Inventarios de la hacienda la Chamicera, del Colegio Máximo de la Compañía en Santa Fe (Bogotá), confiscada a los padres jesuitas (1767)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.31517

Palabras clave:

Chamicera, economía jesuita, hacienda colonial, Santa Fe

Resumen

El documento acá exhibido expone los inventarios de todos los bienes de la central hacienda la Chamicera, núcleo vital dentro de la compresión y desarrollo de las actividades socioeconómicas de la Compañía de Jesús en periodo colonial neogranadino. El manuscrito se enmarca en el proceso de expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios españoles y describe con detalle bienes secuestrados, tales como los diversos ganados de la hacienda, su organización en hatos, esclavos, y demás minucias como muebles y herramientas, permitiendo apreciar detalles de la estructura socioeconómica de los jesuitas al momento de su expulsión en el siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Galindo Zuluaga, Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Programa de Historia, Bogotá – Colombia.

Estudiante de Historia en la Universidad del Rosario, Bogotá – Colombia, con mención en teología. Editor de Artificios. Revista colombiana de estudiantes de Historia, proyecto auspiciado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Publicaciones: “El Panóptico de Cundinamarca: un acercamiento a las sociabilidades de los presos a partir de la espacialización (1899-1903)” (en prensa) y “Transcripción de los inventarios eclesiásticos de la iglesia, cofradías y cura de Pauto (1767)” (en prensa).

Citas

Archivo General de la Nación – Colombia (AGN), Bogotá – Colombia, Sección Colonia. Fondo Temporalidades, 7, 14.

Archivo Histórico Nacional de Chile (AHNC), Santiago de Chile, Fondo Jesuitas de América. Volumen, 279, 446.

Anónimo. ([s. XVIII] 1950) Instrucciones a los Hermanos Jesuitas Administradores de Haciendas. Ciudad de México, México: INAH.

Ayala Manrique, J. (1729). Tesoro de la Lengua Castellana. En que se añaden muchos vocablos, etimologías y advertencias sobre el que escrivió el doctíssimo Sebastián de Cobarruvias. Madrid, España: Imprenta de la Real Academia Española.

Minsheu, J. (1617). Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum copiossisimum, cum nonnullis vocum millibus locupletatum, ac cum Linguae Hispanica Etymologijs [...]. Londres, Inglaterra: Joanum Browne.

Real Academia Española. (1780). Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso. Madrid, España: Imprenta de Joachín Ibarra.

________________ (1770). Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española. Segunda impresión corregida y aumentada. Tomo primero. A-B. Madrid, España: imprenta Joachín Ibarra.

________________ (1737). Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Tomo sexto. Que contiene las letras S.T.V.X.Y.Z. Madrid, España: Imprenta de la Real Academia Española.

Colmenares, G. (1969) Las haciendas de los jesuitas en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.

________________ (1979). Historia económica y social de Colombia t. II. Bogotá, Colombia: La Carreta.

________________ (1984) Los jesuitas: modelo de empresarios coloniales. Boletín Cultural y Bibliográfico, (26-2), pp. 42-53.

Cuervo, A. (1894). Sobre la Geografía y la Historia de Colombia, t. III. Bogotá, Colombia: Imprenta de Zalamea Hermanos.

del Rey SJ, J. (2014). Expulsión, extinción y restauración de los jesuitas en el Nuevo Reino de Granada (1767-1815). Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.

Ladrón de Guevara, M. (1996). Manual de paleografía. Bogotá, Colombia: CEJA.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Galindo Zuluaga, J. . (2020). Inventarios de la hacienda la Chamicera, del Colegio Máximo de la Compañía en Santa Fe (Bogotá), confiscada a los padres jesuitas (1767). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 8. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.31517

Número

Sección

Documentos Históricos