La obra de José de Acosta como doctrina invocada por el protector de naturales Juan Gregorio de Zamudio y Pesoa en causas criminales del Plata indiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.31510

Palabras clave:

José de Acosta, doctrina, protector de naturales, Juan Gregorio de Zamudio, causas criminales, Río de la Plata

Resumen

La doctrina de los autores tuvo un rol importante en la estructura jurídica entre los siglos XVI y XVIII. El objeto de este trabajo es señalar la importancia de la obra de José de Acosta como doctrina invocada por el protector de los naturales Juan Gregorio de Zamudio y Pesoa en causas criminales del Plata indiano. En sus opiniones el protector Zamudio acudió a fuentes de autoridad como Acosta y que indicaba una solución a la problemática de los naturales en la práctica judicial. La obra de Acosta era histórica con referencias jurídicas, sin embargo, en la notable distancia entre los mandatos impuestos por las leyes reales y el comportamiento efectivo de las autoridades locales sirvió como doctrina tuitiva de los naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandro Olaza Pallero, Profesor de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Investigador adscripto del Instituto A. L. Gioja.

Abogado y doctor por la Universidad de Buenos Aires (Área Historia del Derecho). Profe-sor adjunto regular de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y titular de Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. Investigador adscripto del Instituto A. L. Gioja.

Citas

Acosta, J. (1984-1987). De Procuranda Indorum Salute. Madrid: CSIC, 2 vols.

Acosta, J. (1987). Historia natural y moral de las Indias. Madrid: Historia 16.

Archivo General de la Nación, Tribunales. Criminales.

Memorias de los Virreyes del Río de la Plata, Buenos Aires, Bajel, 1945.

Murillo Velarde, P. (2005). Curso de Derecho Canónico Hispano e Indiano. A. Carrillo Cázares et al. traductores. El Colegio de Michoacán-UNAM: Zamora-México.

Agüero, A. (2008). Castigar y perdonar cuando conviene a la república. La justicia penal de Córdoba del Tucumán, siglos XVII y XVIII. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Agüero, A. (2012). Expansión y colonización. En Lorente, M. y Vallejo, J. (coords.). Manual de historia del derecho. Valencia: Tirant lo blanch, pp. 225-257.

Alonso Romero, M. P. (1982). El proceso penal en Castilla. Siglos XVII y XVIII. Salamanca: Universidad de Salamanca-Excma. Diputación Provincial de Salamanca.

Alsina Franch, J. (1987). Introducción. En Acosta, J. Historia natural y moral de las Indias. Madrid: Historia 16, pp. 7-44.

Bonnet, D. (1992). Los protectores de naturales en la Audiencia de Quito. Siglos XVII y XVIII. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

De Marco, M. A. (2013). San Martín general victorioso. Padre de naciones. Buenos Aires: Emecé.

Díaz de Molina, A. (1979). Los Zamudio. Genealogía. Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, 18, pp. 37-42.

Ezquerra, R. (1968). José de Acosta. En Bleiberg, G. (dir.). Diccionario de historia de España. Madrid: Revista de Occidente, pp. 33-34.

Giudice, H. (2015). El uso canónico de los Santos Padres a través del De procuranda in-dorum salute de José de Acosta. En Terráneo, S. y Moutin, O. (coords.). II Jornadas de Estudio del Derecho Canónico Indiano. Junín: De las Tres Lagunas, pp. 131-146.

Llamosas, E. (2008). La literatura jurídica de Córdoba del Tucumán en el siglo XVIII. Bi-bliotecas corporativas y privadas. Libros ausentes. Libros prohibidos. Córdoba: Lerner.

Siegrist, N. (2010). Dotes matrimoniales en Buenos Aires en épocas del Antiguo Régimen. Siglos XVII-XVIII. Navegamérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, pp. 1-25. [En línea] Disponible en https://revistas.um.es [Consulta: 30/11/2020].

Tau Anzoátegui, V. (1989). La doctrina de los autores como fuente del Derecho castellano-indiano. Revista de Historia del Derecho, 17, pp. 351-408.

Tau Anzoátegui, V. (1992). Casuismo y sistema. Indagación histórica sobre el espíritu del Derecho Indiano. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

Terráneo, S. (2020). Introducción al derecho y a las instituciones eclesiásticas indianas. Buenos Aires: EDUCA.

Udaondo, E. (1945). Diccionario biográfico colonial argentino. Buenos Aires: Huarpes.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Olaza Pallero, S. (2020). La obra de José de Acosta como doctrina invocada por el protector de naturales Juan Gregorio de Zamudio y Pesoa en causas criminales del Plata indiano. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 8. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.31510

Número

Sección

Artículos