Las fuentes jesuitas del siglo XVIII y su utilidad para el estudio de la movilidad de los cazadores-recolectores del desierto central de Baja California, México.

Autores/as

  • Jesús Feliberto Zarco Navarro Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v6.n2.22956

Palabras clave:

jesuitas, seminómadas, dieta, estacionalidad, Baja California, cochimí

Resumen

Los primeros misioneros jesuitas que arribaron al desierto central de la península de Baja California, al noroeste de México, en el siglo XVIII, realizaron descripciones y crónicas sobre las lenguas, costumbres, la cultura material y la forma de organización de los grupos humanos que ahí habitaban. Las cartas, diarios, crónicas y dibujos que realizaron los misioneros durante sus labores de evangelización en la península son de gran utilidad para historiadores, antropólogos y arqueólogos, ya que son fuentes de información que contribuyen sustancialmente al conocimiento sobre las antiguas formas de vida, las estrategias de subsistencia y las formas de movilidad ligadas con la obtención de ciertos recursos a lo largo del año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Zarco Navarro, J. F. (2018). Las fuentes jesuitas del siglo XVIII y su utilidad para el estudio de la movilidad de los cazadores-recolectores del desierto central de Baja California, México. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 6(2), 57–76. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v6.n2.22956