Libros electrónicos

El sitio histórico de Carapicuíba, São Paulo, Brasil: retrospectiva y perspectivas

Oscar Luigi Marzorati
ISBN: 978-987-82923-0-4

La relevancia simbólica del sitio fundacional del actual municipio de Carapicuíba (São Paulo, Brasil) como ejemplo de espacio de transformación y despliegue de material humano cuya constante presencia se constituyó como el único elemento estable para la supervivencia de su patrimonio cultural - y la ausencia de buenas prácticas conservativas y de reúso consciente de los bienes patrimoniales por parte de todas las instancias del poder público responsable, imponen la realización de un recorrido histórico en busca de sus caracteres de permanencia materiales e inmateriales, positivos o patológicos, que puedan permitir la redefinición de posicionamientos técnicos y valores culturales en el momento de eventualmente diseñar nuevas propuestas de intervención para su presente y su futuro y así salir de la constante amenaza de perderse para siempre y finalmente reintegrarse a las dinámicas de la vida social y urbana contemporáneas.

Oscar Luigi Marzorati

Italiano de la región del Lago de Como, arquitecto por el Politécnico de Milán (2006) y magister de la Universidad de Buenos Aires en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial (2022). Fue alumno del Profesor Marco Dezzi Bardeschi, con el que aprendió técnicas de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico con respecto a la ciudad contemporánea. Con experiencia en proyectos de conservación y como profesor universitario, vive y trabaja en São Paulo, Brasil, desde 2012, donde incluso es colaborador asiduo del Instituto Italiano de Cultura de São Paulo - IICSP. Fue autor de varias conferencias y cursos sobre la cultura italiana, arquitectura, urbanismo, design e historia en diversas instituciones culturales de renombre en la capital paulista (Livraria Cultura, Casa do Saber, Museo de Arte Sacra de São Paulo, entre otras).

> DESCARGAR


 

 

“La presencia de jesuitas italianos en Iberoamérica colonial”

Gilberto López Castillo & Carlos A. Page (Coordinadores)
ISBN 978-987-1498-99-4

Los estudios presentados en este libro abarcan un amplio repertorio, donde por un lado se profundiza en personajes ya conocidos entre los jesuitas de origen italiano y por otro se abordan algunos no tratados por la historiografía sobre la Compañía de Jesús. Esto no quiere decir que se haya agotado el tema, sino por el contrario lo que se pretende es la apertura de nuevas y diversas líneas de investigación. A partir de estas premisas se buscó revalorizar la experiencia y contribución de jesuitas italianos que aportaron al mundo americano no solo aspectos relacionados con la educación y la evangelización, sino también en variadas áreas de la ciencia y el arte, como el pensamiento de su tiempo frente a los problemas de una sociedad compleja de la que fueron protagonistas. Se trata de focalizar el punto de investigación en una parte minoritaria del conjunto de jesuitas que realizaron su trabajo pastoral en Iberoamérica pero que, a la vez, efectuaron un trabajo específico y relevante que merece ser destacado.

Esta iniciativa emerge de la coordinación del proyecto “Misioneros jesuitas italianos en el noroeste novohispano”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), en su centro regional de Sinaloa, México, el cual se enlaza con una línea temática del programa de investigación “Antiguos jesuitas en Iberoamérica” del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, asociado a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (CIECS-CONICET/UNC).

Gilberto López Castillo

Es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios posdoctorales en el European University Institute (Florencia). Es profesor-investigador tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH-Sinaloa, México. Sus líneas de investigación y sus publicaciones tienen que ver con historia de las misiones jesuíticas, etnohistoria, sistemas de propiedad de la tierra y procesos de poblamiento. Ha dirigido tesis de licenciatura y doctorado y es coordinador del Seminario de Estudios Novohispanos y del Seminario sobre la presencia de jesuitas italianos en Iberoamérica colonial. Es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios Jesuitas y del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, Nivel I.

Carlos A. Page

Doctor en Historia, con estudios posdoctorales en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España). Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Misiones. Miembro del Comité Científico del SIEJ (Société Internationale d´Etudes Jésuites, París) e investigador extranjero del grupo “Jesuítas nas Americas” del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil) y el CLEPUL (Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Faculdade de Letras da Lisboa). Dirige el programa “Antiguos Jesuitas en Iberoamérica” (CIECS/CONICET-UNC). Fundador-Director de la revista científica "IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica". Publicó alrededor de trescientos artículos en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. A ellas se suman más de treinta libros. Sitio web http://www.carlospage.com.ar/

> DESCARGAR


 

"El tratado sobre la provincia jesuítica del Paraguay del P. Pedro de Calatayud y sus descargos contra el anti jesuitismo"

Carlos A. Page (Estudio introductorio, edición crítica y notas)
ISBN 978-987-1498-96-3

El jesuita español Pedro de Calatayud SI (1659-1773) fue un prolífero escritor, considerado uno de los grandes teólogos y misioneros populares del siglo XVIII, quien de joven solicitó, en su indipetae, ser enviado a las misiones del Paraguay. Pero su alta capacidad como orador y pensador fue el obstáculo que puso el general a su deseo. En su vejez, desterrado y confinado en los Estados Pontificios, hizo contacto con los jesuitas exiliados de la provincia del Paraguay y les solicitó informes sobre la provincia jesuítica de ultramar. Con ese material, compilado en gran parte por el P. Casado, comenzó a escribir una historia que quedó en un tosco borrador al sorprenderle la muerte. Sin embargo, en el Archivo del Santuario de Loyola en Aspeitia, se conservaron dos gruesos legajos, uno con el mencionado borrador y otro con los informes recopilados para su redacción. Aquí se presenta el texto del P. Calatayud como una expresión testimonial de un jesuita en el exilio.

Carlos A. Page
Arquitecto y doctor en Historia, con estudios posdoctorales en el CSIC de España y en el CNR de Italia. Investigador del CONICET. Profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Misiones. Miembro del Comité Científico del SIEJ (París) e investigador extranjero del grupo “Jesuítas nas Americas” del CNPq de Brasil y el CLEPUL de Lisboa. Dirige el programa “Antiguos Jesuitas en Iberoamérica” (CIECS/CO-NICET-UNC). Fundador-Director de la revista científica "IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica". Publicó alrededor de trescientos artículos en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. A ellas se suman más de treinta libros. Sitio web http://www.carlospage.com.ar/

> DESCARGAR


 
Silvana M. Lovay
 

"El modelo humanista de la Ratio Studiorum en la primera universidad argentina. Método pedagógico para la provincia jesuítica del Paraguay (1610-1680)"

Silvana M. Lovay
ISBN 978-987-1498-91-8
 
Este libro fue la tesis doctoral de la autora, quien indaga en la incidencia de la Ratio Studiorum en una universidad ubicada en los confines de las colonias españolas. Su aplicación incidió en la formación de generaciones de jesuitas, que se abocaron en su gran mayoría, al ministerio de indios o en la formación de discípulos. El modelo se vinculó a Constituciones propias que se adaptaron al medio, a través de un largo proceso de ordenamiento institucional que concluye con la aprobación real, cuando el presente trabajo completa la etapa de estudio propuesta. Finalmente se adjuntan todos estos instrumentos para la comprensión cabal del tema.
 
Silvana M. Lovay
Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad del Salvador, Argentina), magister en Museología (Instituto Iberoamericano de Museología, España) y licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas (Universidad Abierta Interamericana). Fue becaria del Ministerio de Cultura de España, donde desempeñó funciones en los museos de El Greco (Toledo) y el Thyssen Bornemisza (Madrid). Fue asesora del Sistema de Museos de Colonia del Sacramento (Uruguay). Actualmente es Miembro del Board del ICOM-CECA, Coordinadora Regional por América Latina y el Caribe del Comité de Educación y Acción Cultural (CECA) del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y directora del Diplomado Universitario en Educación en Museos, Facultad de Investigación y Desarrollo Educativo (UAI-Buenos Aires).
 
 
 

“El triunfo de fortaleza y comedia de nuestro santo padre Ignacio, compuesta por un hijo suyo”

Alejandro Arteaga Martínez (editor)
ISBN: 978-987-1498-77-2

Se presenta en este volumen la edición del Triunfo de Fortaleza, obra española manuscrita sobre la vida de Ignacio de Loyola, desde su herida en Pamplona hasta su muerte. La representación del Triunfo debió planearse para conmemorar la beatificación de Loyola en 1609, seguramente por parte del colegio de Logroño, ciudad que aparece como personaje homenajeado hacia el final del texto. En el Triunfo se reconstruyen algunos de los hechos más significativos del entonces beato Loyola y se le presenta como predestinado para defender al cristianismo del luteranismo. La presente edición ofrece un texto modernizado y anotado.

Alejandro Arteaga Martínez (editor) es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2006). Es egresado de la licenciatura en letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del doctorado en literatura hispánica de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1). Ha publicado artículos sobre literatura novohispana y de los Siglos de Oro, y preparado la edición crítica de la Comedia a la gloriosa Magdalena de Juan de Cigorondo (Bonilla Artigas-UACM, 2016).

> DESCARGAR

 


 

Carlos Page

“La primera generación de historiadores laicos de la Compañía de Jesús en Iberoamérica”

Carlos A. Page (compilador)
ISBN: 978-987-1498-71-0

Este libro rescata la labor de algunos pioneros laicos que valorizaron la historia de la Compañía de Jesús en América. Diversos autores abordan las biografías de Magnus Mörner, Lucas Mayerhofer, Branislava Suznik y Maxime Haubert, Werner Hoffmann, Hernán Busaniche, Ernesto J. A. Maeder, Erich Luis W. E. Poenitz, Francisco Javier Bravo y Carlos L. Onetto. Desde varias disciplinas sumaron esfuerzos a la historiografía jesuítica, sucediendo la tarea que comenzaron los propios jesuitas. Fundamentalmente desde la Congregación de 1892, celebrada en Loyola, donde los jesuitas se vieron necesitados de recuperar una identidad olvidada por la obstinación de la Corona por destruir su memoria.

Pretendemos con el presente y en próximos volúmenes, continuar rescatando otras figuras que se acercaron a la historia de aquellos misioneros que entregaron sus esperanzas en la construcción de un mundo mejor.

Carlos A. Page (compilador) (CIECS-CONICET-Universidad Nacional de Córdoba) Arquitecto por la Universidad Católica de Córdoba (1985) y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador (2005). Investigador Independiente del CONICET con sede en la Unidad Ejecutora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET-UNC). Fue becario de la Fundación Carolina y dos veces del Ministerio de Cultura de España. Investigador invitado en el CSIC (España) y en el CNR (Italia). Miembro del Consejo Científico de la SIEJ (Société Internationale d´Etudes Jésuites) con sede en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París e investigador extranjero del grupo Jesuítas nas Americas (CNPq-Brasil). Profesor en las maestrías “Cultura Jesuítico-Guaraní” de la Facultad de Artes de la UNAM y “Patrimonio Artístico y Cultural en Sudamérica Colonial” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Además de dictar varios seminarios, cursos de postgrado y conferencias para distintas universidades e instituciones locales e internacionales. Fue autor del dossier presentado a la UNESCO para la declaración de Patrimonio Mundial de la Manzana de la Universidad y las estancias jesuíticas de Córdoba (1999). Publicó alrededor de 200 artículos en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. Se suman más de 30 libros, entre los que cabe mencionar "Los viajes de Europa a Buenos Aires según las crónicas de los jesuitas de los siglos XVII y XVIII" (2007), "Relatos desde el exilio" y "Siete ángeles. Jesuitas en las reducciones y colegios de la antigua Provincia del Paraguay" (2011). "Las otras reducciones jesuíticas" (2012), "El Noviciado Jesuítico de la Provincia del Paraguay" (2013). Una edición especial de su libro “La reducción jesuítica de Santa Rosa y su capilla de Loreto” fue obsequiada al Papa Francisco por el gobierno del Paraguay en el marco de la visita pastoral a ese país que realizó el Pontífice en el mes de julio de 2015. Sitio web http://www.carlospage.com.ar/

> DESCARGAR

 


"Reseñas bibliográficas del Dr. Ernesto J. A. Maeder"

Ángeles de Dios de Martina (Compiladora)
ISBN 978-987-42-3484-1
 
Esta obra reúne más de un centenar de reseñas bibliográficas publicadas en los diarios El Litoral (Corrientes), Norte y Primera Línea (Chaco), por el doctor Ernesto J. A. Maeder entre 1982 y 2015.Los temas abordados son la historiografía de las Misiones Jesuíticas en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia; tesis doctorales, congresos, encuentros, seminarios, novelas históricas, Presentaciones de revistas y bibliografía reciente de esos años. Entre otros, asuntos demográficos, inmigración europea al Chaco y Misiones, temas artísticos o fotográficos; cambios sociales, culturales y políticos que influyeron en Argentina y en la cultura de occidente. Difusión de clásicos de las Misiones Jesuíticas, nuevas ediciones o rescate de obras olvidadas o escasamen te conocidas y reseñas biográficas de historiadores investigadores destacados.
 

Ángeles de Dios de Martina (Compiladora)
(Comodoro Rivadavia, Argentina, 1938). Egresada Facultad de Derecho de la UNNE. Miembro de Número Junta Estudios Históricos del Chaco (2007). Publicó: Vascos en el Chaco. Historias de vida (1999). Mujeres Inmigrantes Historias de vida (2001); Andrea Moch. Andanzas de una artista (2006); Juan Ramón Lestani. Periodista. Crónicas de Estampa Chaqueña (1930-1940), (2012); Nélida Sosio de Iturrioz. Vida y arte de una titiritera (2013). Carmen de Burgos Seguí. Réplica a sus Impresiones de la Argentina.1913; (2016). Ernesto A. Maeder. Reseñas bibliográficas.” El Litoral” (Corrientes),” Primera Línea” y “Norte”- Chaqueña. (Resistencia, Chaco) 1983-2015 Antología Publicación digital (2017). Premio “Andrés de Irujo” Gobierno Vasco (2003) por Santiago Ibarra. Historia de un inmigrante vasco.

 
> DESCARGAR