El concepto de propiedad, según el paso del tiempo, en la organización territorial jesuítico-guaraní

El caso de Corpus Christi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.30311

Palabras clave:

yvy (tierra), tetama (tierra/ patria), mba´e (cosa, objeto, algo// propiedad, pertenencia), yvyty (cerro), ysyry (arroyo), ara (tiempo)

Resumen

El tiempo va adaptando a unos y a otros. Jesuitas e indígenas debieron componer códigos de convivencia. Entre jesuitas e indígenas, así como también entre indígenas e indígenas tanto como entre guaraníes, como entre guaraníes y otros grupos étnicos. Tanto sedentarios entre sí como entre sedentarios y nómades. El derecho debió adaptarse a culturas diferentes. Los padres curas debieron consultar con los caciques. Los padres debieron investigar junto con los indígenas para sustentar sus alegatos en las diferencias entre pueblo y pueblo. Es decir que se construyó un concepto específico de propiedad para la sociedad misionera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Levinton, Fundación “Tierra sin Mal”

Arquitecto, Especializado en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo, Doctor en Historia. Dedicado a la Historia del Arte, la Arquitectura Colonial y el Urbanismo de las ciudades del Río de la Plata, los Pueblos de Encomiendas y las Misiones Jesuitas y Franciscanas. Ha sido profesor universitario de grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Fue becado como Hispanista Extranjero por el Ministerio de Cultura de España. También se desempeñó por sus conocimientos del espacio regional del Paraná Medio y Superior, como asesor de importantes proyectos como la Represa de Yacyreta. Tiene escritos treinta libros e innumerables artículos para revistas científicas sobre la Historia Regional de la Mesopotamia (Corrientes, Misiones y Entre Ríos), el Gran Chaco Gualamba, el Tucumán y la frontera Argentino-Brasileña.

Citas

Aguirre, J. F. (1948) [1793]. Diario del Capitán de Fragata. Revista de la Biblioteca Nacional, Tomo XVIII, Buenos Aires.

Alvear, D. de (1836). Relación geográfica e histórica de la Provincia de Misiones. Buenos Aires: Imprenta del Estado.

Azara, F. de (1873). Viajes inéditos. Buenos Aires: Imprenta de Mayo.

Carbonell de Masy SJ, R. y Levinton, N. (2010). Un Pueblo llamado Jesús. Asunción: Fundación Paracuaria Missionsprokur SJ.

Doblas, G. de. (1836). Memoria histórica, geográfica, política y económica sobre la Provincia de Misiones de indios guaranis. Buenos Aires: Imprenta del Estado.

______________ (1970). Memoria histórica, geográfica, política y económica sobre Misiones de indios guaraníes. Buenos Aires: Imprenta del Estado. Colección Pedro de Angelis, Obras y documentos. Buenos Aires: Plus Ultra, pp. 7 a 187.

Garavaglia, J. C. (1987). Las misiones jesuíticas: utopía y realidad. Buenos Aires: Ediciones de La Flor.

González, R. (1977). Las órdenes religiosas en los 30 pueblos guaraníes después de la expulsión de los jesuitas: los dominicos 1768-1814). Tercer Congreso de Historia Argentina y Regional. Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires, pp. 219 a 236.

Levinton, N. (2005). Las estancias de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú: tenencia de la tierra por uso cotidiano, acuerdo interétnico y derecho natural (Misiones jesuíticas del Paraguay). Revista Complutense de Historia de América, 31, pp. 33-51.

______________ (2009). El espacio jesuítico-guaraní. La formación de una región cultural. Asunción: CEADUC.

Levinton, N. y Snihur, E. (2015). Misiones: territorio de fronteras (1609-1895). Buenos Aires: EBY.

Maeder, E. J. A. (1989). La población de las Misiones de Guaraníes (1641-1682). Reubicación de los pueblos y consecuencias demográficas. Estudos Ibero-Americanos. Porto Alegre, PUCRS, V.XV, N.1, pp. 49 a 68.

______________ (1996). Cartas Anuas de la Provincia Jesuitica del Paraguay 1641 a 1643. Resistencia: Documentos de Geohistoria regional N°11. IGHII.

______________ (2003). Del esplendor a la crisis. Las misiones de guaraníes entre 1734 y 1744. Temas de historia argentina y americana. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras.

Mariluz Urquijo, J. M. (1972). La Comunidad de Montes y Pastos en el Derecho Indiano. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.

______________ (1968). El régimen de la tierra en el derecho Indiano. Buenos Aires: Ed. Perrot.

Matthei, S. de M. (1972). Cartas e informes de misioneros jesuitas extranjeros en Hispanoamérica. Cuaderno 3 Vol. 23. Santiago de Chile.

Oyárvide, A. (1866). Memoria Geográfica de los viajes practicados desde Buenos Aires hasta el Salto Grande del Paraná por las primeras y segundas partidas de la demarcación de límites en la América Meridional, en conformidad del tratado preliminar de 1777, entre las coronas de España y Portugal (1791). En Calvo, C. Colección Histórica completa de los tratados, convenciones, capitulaciones, armisticios, cuestiones de límites y otros actos diplomáticos y políticos de todos los Estados comprendidos entre el golfo de México y el cabo de Hornos desde el año de 1493 hasta nuestros días. París/Madrid/ Buenos Aires: Imprenta de J. Jacquin, pp. 1 a 254.

Pérez Maricevich, F. (1983). Pax Christi. Cartas del Beato Roque González de Santa Cruz. Asunción: Díaz de Bedoya y Gómez Rodas Editores.

Poenitz, E. y Poenitz, A. (1993). Misiones, provincia guaranítica. Defensa y disolución (1768-1830). Posadas: Editorial Universitaria UNAM.

Quesada, V. (1857). La provincia de Corrientes. Buenos Aires: Imprenta de El Orden.

Susnik, B. (1966). El indio colonial del Paraguay. Los trece pueblos guaraníes de las Misiones (1767-1803). Asunción: Museo “Andrés Barbero”.

______________ (1979/80). Los aborígenes del Paraguay. Etnohistoria de los guaraníes. Asunción: Museo “Andrés Barbero”.

Techo SJ, N. del (1897). Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús. Versión del texto latino por Manuel Serrano y Sanz. Prólogo de Blas Garay. Madrid: Librería y Casa Editorial A. de Uribe y Cía.

Vargas Freire, P. C. (2014). História dos antigos domínios nos ervais do Paraguai. Campo Grande (Brasil): IHGMS Instituto Histórico e Geográfico de Mato Grosso do Sul.

Descargas

Publicado

2020-09-16

Cómo citar

Levinton, N. (2020). El concepto de propiedad, según el paso del tiempo, en la organización territorial jesuítico-guaraní: El caso de Corpus Christi. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 8. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.30311

Número

Sección

Artículos