La violencia indígena en un texto criollo del siglo XVII novohispano

Autores/as

  • Ángel José Fernández Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, Estanzuela 47 B, Fracc. Pomona, Xalapa, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0002-8671-7197
  • Estela Castillo Hernández Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, Estanzuela 47 B, Fracc. Pomona, Xalapa, Veracruz, México https://orcid.org/0000-0001-5161-465X

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.38347

Palabras clave:

Carlos de Sigüenza y Góngora, violencia indígena, Andrés de Pez, relación de méritos, siglo XVII, Alboroto y motín

Resumen

En este trabajo, revisamos diversos aspectos relativos al papel que desempeñaron los indígenas (estructura, acciones, violencia) en el tumulto ocurrido en la Ciudad de México en 1692, según la obra Alboroto y motín, escrita por el novohispano Carlos de Sigüenza y Góngora; asimismo, nos centramos en la postura verídica o simulada que observó Sigüenza y Góngora al momento de narrar su participación en la revuelta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel José Fernández, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, Estanzuela 47 B, Fracc. Pomona, Xalapa, Veracruz, México

Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Profesor e investigador en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz, México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con los siguientes libros: Poesía de Enrique González Llorca (2008), Memorias de fray Servando Teresa de Mier (2009), edición crítica de la Poesía lírica de Manuel Eduardo de Gorostiza (2014), Poesía de José de Jesús Díaz (2019) y de la edición de la “Epístola” y los sonetos de Francisco de Terrazas (NRFH, 2021) y es coautor de la edición crítica del Romancero de la Guerra de Independencia (UV / CONA-CYT, 2010).

Estela Castillo Hernández, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, Estanzuela 47 B, Fracc. Pomona, Xalapa, Veracruz, México

Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con los siguientes libros: Guía de forasteros de México. Poemario sobre las ilustrísimas prostitutas de la Ciudad de México (siglo XVIII novohispano) [2019], Vida y virtudes de la esclarecida y solitaria anacoreta santa Rosalía, patrona de Palermo. Poema lírico de Juan José de Arriola (2021), y tiene en preparación la edición crítica de las Memorias de los jesuitas exiliados de Félix de Sebastián.

Citas

Actas de Cabildo de la Ciudad de México. Primer libro. (1889). Ciudad de México, México: Ed. del El Municipio Libre.

“Carta escrita desde México dando cuenta de dos sucesos importantes ocurridos en este año de 1692” (1907). En Tumultos y rebeliones acaecidos en México. México: Librería de la Viuda de Ch. Bouret.

Castillo Hernández, E. (Ed.) (2021). Vida y virtudes de la esclarecida virgen y solitaria anacoreta santa Rosalía, patrona de Palermo. Poema lírico de Juan José de Arriola. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Codding Mitchell A. (2002). “Carlos de Sigüenza y Góngora”. En R. Chang-Rodríguez (Coord.), Historia de la literatura mexicana: La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII. (pp. 586-619). Ciudad de México, México: Siglo XXI.

De Aldama Ordóñez, C. (s / f). De la celebración popular al motín: espacios festivos de perversión, idolatría y disidencia. En M. Insúa y M. Vinatea Recobos (Eds.) Teatro y fiesta popular y religiosa. (pp. 11-21). Biblioteca Áurea del Griso, 20.

Gutiérrez Casillas, J. (1977). Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México. Tomo 16. Ciudad de México, México: Tradición.

Laske, T. (2016). “La relación de méritos de Carlos de Sigüenza y Góngora: entre protección virreinal y singularidad argumentativa”. Estudios de Historia Novohispana, núm. 55, pp. 117-122.

Leonard, I. A. (1984). Don Carlos de Sigüenza y Góngora. Un sabio mexicano del siglo XVII. (Juan José Utrilla, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Moraña, M. (Ed.). (1994). Relecturas del barroco de Indias, Hannover, Del Norte.

Moraña, M. (2000). “El «tumulto de indios» de 1692 en los pliegues de la fiesta barroca. Historiografía, subversión popular y agencia en el México colonial”. En J. A. Mazzotti (Ed.), Agencias criollas. La ambigüedad “colonial” en las letras hispanoamericanas. (pp. 161-175). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Restrepo G. C. (2008). “Aproximaciones a la problemática criolla novohispana: el ego y los otros en Alboroto y motín de los indios de México de Carlos de Sigüenza y Góngora (1646-1700)”. Tabula Rasa, núm. 8, pp. 177-196.

Sigüenza y Góngora, C. (1984). Seis obras. (I. A. Leonard, Pról. y W. G. Bryant, Ed., notas y cronología). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Silva Prada, N. (2003). “Estrategias culturales en el tumulto de 1692 en la Ciudad de México: aportes para la reconstrucción de la historia de la cultura política antigua”. México. Historia Mexicana, vol. LIII, núm. 1, pp. 5-63.

Descargas

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Fernández, Ángel J., & Castillo Hernández, E. (2022). La violencia indígena en un texto criollo del siglo XVII novohispano. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 10. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.38347