Las “Proposiciones censurables” que encontraron en los aposentos de los jesuitas expulsos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v7.n2.27672

Palabras clave:

expulsión, jesuitas, censura

Resumen

Se estudia en este trabajo una serie de recortes seleccionados de los papeles que se encontraron en los aposentos de los jesuitas del Colegio de Alcalá de Henares tras la expulsión de los jesuitas de España. El objetivo de esta recopilación, cuyo título reza Proposiciones Censurables en manuscritos jesuitas, deja claro el objetivo: buscar textos escritos por miembros de la Compañía de Jesús que aludieran a una moral poco ortodoxa o a talantes lo suficientemente criticables como para justificar, caso de ser necesario, el destierro de esos religiosos que ordenó Carlos III en 1767.

Biografía del autor/a

Inmaculada Fernández Arrillaga, Universidad de Alicante

Es profesora titular de la Universidad de Alicante, adscrita al Área de Historia Moderna y al Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la misma entidad. Su investigación científica se centra en las relaciones Iglesia-Estado en el siglo XVIII, fundamentalmente en la historia de la Compañía de Jesús en los territorios de la Monarquía hispánica durante ese periodo. Sus publicaciones tratan también aspectos del destierro que sufrieron los jesuitas expulsados por Carlos III durante los casi 50 años que pasaron exiliados en las legacías pontificias, gracias al estudio de los manuscritos que nos legaron estos religiosos. Su actividad docente la desarrolla en los Grados de Historia y Humanidades y en diversos másteres, habiendo sido invitada por otras universidades, entre ellas: la Pontificia Gregoriana de Roma, la Universitá di Bolonia y la de Foggia.

Citas

Diego Pareja, L. M. (1997).La expulsión de los jesuitas de Alcalá de Henares en 1767 y vicisitudes de sus propiedades hasta su regreso en 1827. Madrid: Fundación Colegio del Rey.

Egido, T. (1979). Madrid 1766: motines de Corte y oposición al gobierno.Cuadernos de investigación histórica, 3, pp. 125-153.

Ferrer Benimelli, J. A. (2013). Expulsión y extinción de los jesuitas (1759-1773). Bilbao: Mensajero.

_____________ (2018). Córcega. Última escala y expulsión de los jesuitas españoles. VV.AA. (coords.). Memoria de la expulsión de los jesuitas por Carlos III. Madrid: Anaya, pp. 111-132.

Fernández Arrillaga, I. (2003). Entre el repudio y la sospecha: los jesuitas secularizados. Revista de Historia Moderna, 21, Alicante, pp. 349-364.

_____________ (2009). Jesuitas rehenes de Carlos III. Misioneros desterrados de América presos en El Puerto de Santa María (1769-1798). Puerto de Santa María: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

_____________ (2014). El papel del clero en la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III en 1767. Humanista. Journal of Iberian Studies, Universidad de California, Vol. 27, pp. 169-188.

García de Castro Valdés, J. (2012). Las mujeres y los primeros jesuitas. En Fernando Rivas Rebaque (Ed.), Iguales y diferentes. Interrelación entre mujeres y varones cristianos a lo largo de la historia, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 219-282.

García Gómez, Mª. D. (2013). ‘Cartapacios de verbos’ los manuscritos de literatura propia de la Compañía de Jesús. Hispania Sacra, LXV, 131, pp. 161-180.

Giménez López, E. (1997). ‘La extirpación de la mala doctrina’. Los inicios del proceso de extinción de la Compañía de Jesús. Enrique Giménez López (Ed.)Expulsión y exilio de los jesuitas españoles. Alicante: Universidad de Alicante.

_____________ (2006). El antijesuitismo en la España de mediados del XVIII. Pablo Fernández Albaladejo (coord.). Fénix de España. Modernidad y cultura propia de la España del S. XVIII, Homenaje a Antonio Mestre Sanchís. Madrid: Marcial Pons, pp. 283-326.

_____________ (2008). Misión en Roma. Floridablanca y la extinción de los jesuitas. Murcia: Universidad de Murcia.

Giménez López, E. y Martínez Gómis, M. (1997). La secularización de los jesuitas expulsos (1767-1773).Enrique Giménez López (Ed.)Expulsión y exilio de los jesuitas españoles. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 259-304.

Guasti, N. (2006). L’esilio italiano dei Gesuiti Spagnoli. Identità, controllo sociale e pratiche culturali (1767-1798). Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 2006.

León de Pereda, C. J. (2018). La Compañía de Jesús en Salamanca (1548-1767). Vida cotidiana entre la misión y la universidad. Salamanca: CES.

Luengo, M. (2004). El retorno de un jesuita desterrado. Viaje del P. Luengo desde Bolonia a Nava del Rey (1798). Inmaculada Fernández Arrillaga (Ed.). Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

_____________ (2013). Diario de 1773. El triunfo temporal del antijesuitismo, Isidoro Pinedo Iparraguirre e Inmaculada Fernández Arrillaga (Eds.). Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Martínez Cortés, E. Mª. y Gil Días Del Campo, A. (1999). La iglesia de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares. Indagación: revista de Historia del Arte, 3, pp. 229-248.

Martínez Tornero, C. (2010). Carlos III y los bienes de los jesuitas. La gestión de las temporalidades por la monarquía borbónica (1767-1815). Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Mateo Ripoll, V. (2018). Los silencios del inventario y los valores patrimoniales de las bibliotecas jesuitas. VV.AA.Memoria de la expulsión de los jesuitas por Carlos III. Madrid: Anaya, pp. 603-618.

Mateo Ripoll, V. y García Gómez, Mª. D. (2001). Algunos apuntes en torno a las bibliotecas institucionales. Las bibliotecas jesuíticas en el ámbito hispano. José Manuiel Bernardo Ares (coord.).El hispanismo anglonorteamericano, vol. 1. Córdoba: Obra Social y Cultural Cajasur, pp. 821-854.

Descargas

Publicado

2020-02-14

Cómo citar

Fernández Arrillaga, I. (2020). Las “Proposiciones censurables” que encontraron en los aposentos de los jesuitas expulsos. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 7(2), 76–98. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v7.n2.27672

Número

Sección

Documentos Históricos