Entre poemas y fanzines: problematizando experiencias gordo-odiantes desde un proyecto de extensión

Autores/as

  • Susana Cecilia Tejada Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • Agustín Liarte Tiloca Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Palabras clave:

Poesía; fanzines; talleres comunitarios; gordo-odio

Resumen

El presente artículo busca ofrecer algunos resultados alcanzados en el marco del proyecto Mujeres Activando: experiencias de talleres literarios como espacios para problematizar discursos y prácticas gordo-odiantes. El mismo transcurrió a lo largo del año 2021 junto a la agrupación homónima, siendo el objetivo central reactivar los talleres llamados Poesía Resiliente que tuvieron lugar entre los años 2016 y 2017, organizados en el marco de las actividades llevadas adelante por Mujeres Activando. Se trató de espacios considerados seguros por quienes los transitaron, donde se abordaban temáticas como violencias de género y la construcción de identidades villeras. El proyecto extensionista apuntó a recuperar estas instancias de diálogo comunitario entre mujeres, desde una apuesta por compartir las vivencias vinculadas a las violencias cotidianas sobre corporalidades diversas. Para ello, el texto contará primero sobre la creación de Mujeres Activando desde su particular contexto de surgimiento, para luego desarrollar el trabajo realizado en los talleres. Esperamos mostrar la importancia de estos encuentros en las experiencias de las talleristas, junto a la producción de fanzines como una de las sorpresas en aquel dejarse llevar por las derivas territoriales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boero, N. (2009). Fat kids, working moms, and the “epidemic of obesity”. Race, class, and mother shame. En: Rothblum, E. y Solovay, S. (eds.), The fat studies reader, pp. 162-169. Estados Unidos: New York University Press.

Contrera, L. (2019). De la patología y el pánico moral a la autonomía corporal: gordura y acceso a la salud bajo el neoliberalismo magro. En: Fundación Soberanía Sanitaria (comps.), Salud feminista. Soberanía de los cuerpos, poder y organización, pp. 49-73. Buenos Aires: Tinta Limón.

Contrera, L. y Cuello, D. (2016). Neoliberalismo magro. En: Contrera, L. y Cuello, D. (comps.), Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne, pp. 127-128. Buenos Aires: Madreselva.

Garrido, J. y Tamagnini, M. (2015). Haciendo puentes con cosas que cuentan. Revista EXT, núm. 6. Córdoba: Secretaría de Extensión, Universidad Nacional de Córdoba. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/11451

López, M. (2012). Extensión universitaria. Situación actual y aportes metodológicos. Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.

Moreno, L. (2018). Gorda vanidosa. Sobre la gordura en la era del espectáculo. Buenos Aires: Ariel.

Rodríguez Torres, M. y Checchia, C. (2020). Direito à poesía: creando aberturas en la universidad, la cárcel y la literatura. Athenea Digital, vol. 20, núm. 3. España: Departament de Psicologia Social, Universitat Autònoma de Barcelona. https://atheneadigital.net/article/view/v20-3-rodriguez-checchia

Tejada, C., Heredia, F. y Liarte Tiloca, A. (2021). “La participación virtual cuesta mucho”. Encuentros y transformaciones en los avatares de un proyecto de extensión. En: Carignano, M. y Romero, F. (coords.), (Re)hacer extensión en contextos de pandemia. Emergencias y emergentes, pp. 169-189. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Vigarello, G. (2011). Las metamorfosis de la gordura. Historia de la obesidad desde la Edad Media hasta el siglo XX. Buenos Aires: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión