Haciendo puentes con cosas que cuentan.

Autores/as

  • Jimena Inés Garrido IDH. Universidad Nacional de Córdoba. Conicet.
  • María Lucía Tamagnini IDH. Universidad Nacional de Córdoba. Conicet.

Palabras clave:

Historias, Cosas, Puentes, Performance, Antropología

Resumen

Inspiradas en el artículo de Max Gluckman dónde narra los acontecimientos en torno a la inauguración de un puente en el norte de Zululandia, nos preguntamos a cerca de cuáles son los puentes deseados y posibles de inaugurar para cruzar y pensar otras posibilidades de ejercicio del oficio antropológico. Experimentando “otras ocasiones”, nuestras destrezas e imaginaciones son sacudidas. En el siguiente escrito reconstruimos dos experiencias de realización de talleres en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, en junio del año 2014, en el marco de un programa de divulgación científica de la UNC. En esos talleres, denominados “Historias pensadas con cosas que me gustan” nos proponíamos crear un espacio para la producción de historias a partir de la interacción y el trabajo con cosas que fueron consideradas importantes y queridas para los participantes. Entre los objetivos, buscábamos fomentar la lectura de cosas significativas en su calidad de testimonios performativos, y explorar distintas maneras para la (re)construcción de relatos históricos. Las cosas que allí sucedieron, performaron otras maneras de practicar y producir antropología(s).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Inés Garrido, IDH. Universidad Nacional de Córdoba. Conicet.

Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, realiza su doctorado en Ciencias Antropológicas en la misma universidad. Se ha especializado en Estudios de la Performance.

María Lucía Tamagnini, IDH. Universidad Nacional de Córdoba. Conicet.

María Lucía Tamagnini es licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha investigado cuestiones relacionadas con las políticas culturales de la provincia de Córdoba en los últimos 10 años. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC).

Descargas

Publicado

2015-11-06