Educación comunitaria hacia una gestión sostenible de los residuos sólidos

Autores/as

  • Fiorella Iaquinta Área de Química Analítica, Departamento Estrella Campos, Facultad de Química, Universidad de la República; CoPEH-LAC. Uruguay
  • Mariana Gómez Educadora Social. Integrante del equipo del Centro 6 de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos. Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Uruguay
  • Danaé Levrero Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología, Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Uruguay
  • Adriana Cousillas Área de Toxicología, Departamento Estrella Campos, Facultad de Química, Universidad de la República. CoPEH-LAC. Uruguay

Palabras clave:

residuos; comunidad; estrategias locales; sostenibilidad; ambiente

Resumen

Se percibe en todas las esferas un problema en cuanto a la temática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el barrio de Malvín Norte, Montevideo. Varios han sido los intentos fallidos del vecindario de tratar el tema. En esta oportunidad se abordó el tema a microescala para lograr cambios en manos de la comunidad que puedan mantenerse en el tiempo. Se realizaron talleres que abordaron la concientización de la generación de residuos, compostaje, huerta y cooperativismo. Basándonos en los principios de la Ecosalud, el eje metodológico de los talleres fue la participación-acción. La forma en que se plantearon consistió en una actividad presentadora del tema, donde se enfatizó su relevancia para lograr una gestión sostenible y donde los participantes trabajaron en grupo y expusieron estrategias de desarrollo locales. Como resultado de estos talleres se ha formado una huerta comunitaria en la escuela local, que es gestionada por las personas que allí habitan. Ellas han expresado que estos talleres las motivaron a comenzar a cuidar los espacios verdes en las propias casas y en el barrio. Para ello han solicitado continuar con las capacitaciones a fin de lograr como próximo paso la construcción de una zona de compostaje comunitaria y comenzar así con la gestión sustentable de los residuos orgánicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, A.; Álvarez, R. (2012). “Parasitosis intestinal y estado nutricional en una escuela de Montevideo”. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7582/1/parasitosis_final.pdf (27/7/2020)

Administración Nacional de Educación Pública. Dirección Sectorial de Educa-ción de Jóvenes y Adultos. Extraído de: https://www.anep.edu.uy/codicen/dseja (Acceso: 16 de abril de 2020)

Arroyo, R.; Luján, A. (2015). Proyecto con enfoque Ecosalud en trabajadores recicladores: una experiencia de aprendizaje para el cambio y la inci-dencia. Recuperado de: http://www.ecosad.org/phocadownloadpap/eventos-academicos/proyecto-con-enfoque-ecosalud-en-trabajadores-recicladores-una-experiencia-de-aprendizaje-para-el-cambio-y-la-incidencia.pdf (Acceso: 13 de abril de 2020)

Camacho, S., Mastrorosa M., Lopez C., Pose S., Rosas R. Alvarado R. y D’Angelo G. (2014). Malvín Norte Análisis sociodemográfico. https://issuu.com/analiamarrero/docs/an__lisis_sociodemogr__fico_de_malv (Acceso: 30 de julio de 2020)

Charrón, D. (2014). La investigación de le Ecosalud en la práctica. Aplicacio-nes innovadoras de un enfoque ecosistémico para la salud. Madrid, Es-paña: Plaza y Valdez. Co-Ed Ottawa, Canadá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo

Iaquinta, F. (2017). Determinación de tóxicos metálicos y no metálicos en ca-bello y su aplicación en la evaluación de la exposición a metales y se-mimetales tóxicos, en niños del asentamiento Aquiles Lanza, Montevi-deo. Tesis de maestría.

Iaquinta, F; Cousillas, A. (2018). Enfoque ecosistémico para la salud: prácticas y aportes desde el Área de Toxicología de la Facultad de Química. Tra-ma. Revista de Cultura y Patrimonio, 9, 93-94.

Iaquinta, F.; Pizzorno, P.; Santander, J.; Falchi, L.; Cousillas, A. (2020). Con-cientización sobre problemas ambientales en el asentamiento Aquiles Lanza, Montevideo. En Revista Masquedós N° 5, Año 5. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.

Méndez, F.; Gómez, M.; Iribane, P. (2016). Enseñanza de las ciencias a jóve-nes y adultos: una experiencia en Malvín Norte. Norte. Revista Intersec-ciones. Revista de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Dirección Sectorial de Educación de Adultos. ANEP –CODICEN, 5, 29-34.

Riojas-Rodriguez, H.; Rodriguez-Dozal, S. (201). An Ecosystem Study of Man-ganase Mining in Molango, México. En: D. Charron (ed.) Ecohealth Re-search in Practice: Innovative Applications of an Ecosystem Approach to Health (pp. 87- 97). Nueva York, Estados Unidos: Springer. Co- Ed. Ottawa, Canadá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

Sevilla, E. (2015) La agroecología como estrategia metodológica de transfor-mación social. Extraído de: http://www.cristinaenea.eus/eu/download/microsites/ficheros/Agroecologia_y_transformacion_social.pdf (Acceso: 4 de abril de 2019)

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión