Arte, psicología y currículum. Apuntes para una cartografía extensionista

Autores/as

  • Patricia Altamirano Cátedra Sistemas Psicológicos Contemporáneos, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Raúl Ángel Gómez Cátedra Sistemas Psicológicos Contemporáneos, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

arte; psicología; educación; extensión universitaria

Resumen

El trabajo aborda la relación entre arte, psicología y educación universitaria a través de programas extensionistas. Estos programas, realizados por la cátedra de Sistemas Psicológicos Contemporáneos en colaboración con Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, buscan fortalecer la interacción entre la academia y la comunidad, integrando teoría y práctica en eventos culturales y educativos. Se destacan actividades como mesas panel, obras de teatro, festivales y análisis de redes sociales, todas vinculadas a temas como ciudadanía, democracia y género. Estas iniciativas promueven una educación integral, jerarquizan la extensión universitaria y enriquecen el aprendizaje mediante experiencias prácticas. Se resalta la importancia de la inclusión, la construcción de memoria y el diálogo social, así como el uso de las redes sociales como dispositivos culturales. La reflexión final subraya la naturaleza evasiva y transformadora de la extensión universitaria, que desafía las estructuras predefinidas y promueve un aprendizaje significativo a través de la experiencia compartida en comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CANO MENONI, A. y FLORES, Matías G (2023). Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales. InterCambios [online], vol.10, n.1 [citado 2024-03-25], pp.36-53. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301- 01262023000100036&lng=es&nrm=iso>. Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301- 0118. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.5.

Cano, A. y Migliaro, A. (2009). “Reformulación de la política de proyectos concursables en extensión universitaria para promover la integración curricular de la extensión. El caso de Uruguay”. En: Memorias del III Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Santa Fe, Argentina, Universidad de Santa Fe.

Cano, A. y Castro D. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular. Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. (2021). Actividades de extensión y relacionamiento con el medio 1999-2020. Montevideo: Unidad de Relación con el Medio, IENBA.

Irarrázaval, I. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la Educación, 52, 296-323. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.816

Mansilla-Quiñones, P., Steiner, M., Arancibia, L., y Jeldes Pontio, J. C. (2021). Geografía, trabajo social y diseño: Abordaje interdisciplinario y diálogo de saberes en la vinculación con el medio para el cambio eco-socio-territorial. +E: Revista de Extensión Universitaria, 15, 1-19. https://doi.org/10.14409/extension.2021.15.Jul-Dic.e0017

Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación Y Educadores, 14(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/1928

Romano, A., y Gómez, M. (comp.). (2013). La docencia interpelada. Montevideo: UDIFU-LICCOM.

Ruiz, L., y Moreno, M. (2010). El servicio social de la educación superior: Punto de articulación con el entorno. México: ANUIES.

Salazar Alvarado, D. (2020). La vinculación con el medio en la Universidad de Santiago de Chile: El alcance territorial de los proyectos financiados entre 2018 y 2020. +E: Revista de Extensión Universitaria, 13, 1-19.

Santos, C. V., Grabino M. N., González Barrero, G y Cardozo, D. (2013). “La promoción de la extensión y la inte- gralidad en la Universidad de la República: Balance y perspectivas de las políticas desarrolladas entre 2007 y 2013”. En: Memorias del I Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Montevideo: AUGM.

Tommasino, H., Cano A., Castro, D., Santos, C., y Stevenazzi, F., (2010). “De la extensión a las prácticas integrales”. En La extensión en la transformación de la enseñanza: los Espacios de Formación Integral. Montevideo: UDELAR.

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. (2022). Reformular los ideales y prácticas de la educación superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad. Documento de UDUAL para la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de UNESCO.

Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. (2021). Declaratoria del XVI Congreso de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, Costa Rica, 29 de octubre de 2021. En Compromiso Social, 2(6), 158-160.

Verdejo Cariaga, D. (2019). Universidad y entorno: Un acercamiento a las prácticas de vinculación con el medio, en el marco de un convenio de desempeño en la Universidad de Playa Ancha, desde la perspectiva estudiantil. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1(1), 32-64. https://doi.org/10.54802/r.v1.n1.2019.6

Descargas

Publicado

2024-12-26