Arte, psicología y currículum. Apuntes para una cartografía extensionista
Palabras clave:
arte; psicología; educación; extensión universitariaResumen
El trabajo aborda la relación entre arte, psicología y educación universitaria a través de programas extensionistas. Estos programas, realizados por la cátedra de Sistemas Psicológicos Contemporáneos en colaboración con Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, buscan fortalecer la interacción entre la academia y la comunidad, integrando teoría y práctica en eventos culturales y educativos. Se destacan actividades como mesas panel, obras de teatro, festivales y análisis de redes sociales, todas vinculadas a temas como ciudadanía, democracia y género. Estas iniciativas promueven una educación integral, jerarquizan la extensión universitaria y enriquecen el aprendizaje mediante experiencias prácticas. Se resalta la importancia de la inclusión, la construcción de memoria y el diálogo social, así como el uso de las redes sociales como dispositivos culturales. La reflexión final subraya la naturaleza evasiva y transformadora de la extensión universitaria, que desafía las estructuras predefinidas y promueve un aprendizaje significativo a través de la experiencia compartida en comunidad.
Descargas
Referencias
CANO MENONI, A. y FLORES, Matías G (2023). Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales. InterCambios [online], vol.10, n.1 [citado 2024-03-25], pp.36-53. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301- 01262023000100036&lng=es&nrm=iso>. Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301- 0118. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.5.
Cano, A. y Migliaro, A. (2009). “Reformulación de la política de proyectos concursables en extensión universitaria para promover la integración curricular de la extensión. El caso de Uruguay”. En: Memorias del III Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Santa Fe, Argentina, Universidad de Santa Fe.
Cano, A. y Castro D. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular. Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. (2021). Actividades de extensión y relacionamiento con el medio 1999-2020. Montevideo: Unidad de Relación con el Medio, IENBA.
Irarrázaval, I. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la Educación, 52, 296-323. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.816
Mansilla-Quiñones, P., Steiner, M., Arancibia, L., y Jeldes Pontio, J. C. (2021). Geografía, trabajo social y diseño: Abordaje interdisciplinario y diálogo de saberes en la vinculación con el medio para el cambio eco-socio-territorial. +E: Revista de Extensión Universitaria, 15, 1-19. https://doi.org/10.14409/extension.2021.15.Jul-Dic.e0017
Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación Y Educadores, 14(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/1928
Romano, A., y Gómez, M. (comp.). (2013). La docencia interpelada. Montevideo: UDIFU-LICCOM.
Ruiz, L., y Moreno, M. (2010). El servicio social de la educación superior: Punto de articulación con el entorno. México: ANUIES.
Salazar Alvarado, D. (2020). La vinculación con el medio en la Universidad de Santiago de Chile: El alcance territorial de los proyectos financiados entre 2018 y 2020. +E: Revista de Extensión Universitaria, 13, 1-19.
Santos, C. V., Grabino M. N., González Barrero, G y Cardozo, D. (2013). “La promoción de la extensión y la inte- gralidad en la Universidad de la República: Balance y perspectivas de las políticas desarrolladas entre 2007 y 2013”. En: Memorias del I Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Montevideo: AUGM.
Tommasino, H., Cano A., Castro, D., Santos, C., y Stevenazzi, F., (2010). “De la extensión a las prácticas integrales”. En La extensión en la transformación de la enseñanza: los Espacios de Formación Integral. Montevideo: UDELAR.
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. (2022). Reformular los ideales y prácticas de la educación superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad. Documento de UDUAL para la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de UNESCO.
Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. (2021). Declaratoria del XVI Congreso de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, Costa Rica, 29 de octubre de 2021. En Compromiso Social, 2(6), 158-160.
Verdejo Cariaga, D. (2019). Universidad y entorno: Un acercamiento a las prácticas de vinculación con el medio, en el marco de un convenio de desempeño en la Universidad de Playa Ancha, desde la perspectiva estudiantil. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1(1), 32-64. https://doi.org/10.54802/r.v1.n1.2019.6
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).