Art, psychology and curriculum. Notes for an extensionist cartography
Keywords:
art; psychology; education; university community outreachAbstract
The article addresses the relationship between art, psychology and university education through community outreach programs. These programs, carried out by the Chair of Contemporary Psychological Systems in collaboration with Clinical Psychology, seek to strengthen the interaction between the academia and the community, integrating theory and practice in cultural and educational events. Panel discussions, theater plays, festivals and social network analysis stand out among the activities, all of which connected to topics such as citizenship, democracy and gender. These initiatives promote comprehensive education, add value to community outreach initiatives by university and enrich learning through practical experiences. This highlights the importance of inclusion, memory building and social dialogue, as well as the use of social networks as cultural devices. As a final reflection, we emphasize the elusive and transformational nature of university community outreach, which challenges preset structures and promotes meaningful learning through shared community experience.
Downloads
References
CANO MENONI, A. y FLORES, Matías G (2023). Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales. InterCambios [online], vol.10, n.1 [citado 2024-03-25], pp.36-53. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301- 01262023000100036&lng=es&nrm=iso>. Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301- 0118. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.5.
Cano, A. y Migliaro, A. (2009). “Reformulación de la política de proyectos concursables en extensión universitaria para promover la integración curricular de la extensión. El caso de Uruguay”. En: Memorias del III Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Santa Fe, Argentina, Universidad de Santa Fe.
Cano, A. y Castro D. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular. Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. (2021). Actividades de extensión y relacionamiento con el medio 1999-2020. Montevideo: Unidad de Relación con el Medio, IENBA.
Irarrázaval, I. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la Educación, 52, 296-323. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.816
Mansilla-Quiñones, P., Steiner, M., Arancibia, L., y Jeldes Pontio, J. C. (2021). Geografía, trabajo social y diseño: Abordaje interdisciplinario y diálogo de saberes en la vinculación con el medio para el cambio eco-socio-territorial. +E: Revista de Extensión Universitaria, 15, 1-19. https://doi.org/10.14409/extension.2021.15.Jul-Dic.e0017
Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación Y Educadores, 14(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/1928
Romano, A., y Gómez, M. (comp.). (2013). La docencia interpelada. Montevideo: UDIFU-LICCOM.
Ruiz, L., y Moreno, M. (2010). El servicio social de la educación superior: Punto de articulación con el entorno. México: ANUIES.
Salazar Alvarado, D. (2020). La vinculación con el medio en la Universidad de Santiago de Chile: El alcance territorial de los proyectos financiados entre 2018 y 2020. +E: Revista de Extensión Universitaria, 13, 1-19.
Santos, C. V., Grabino M. N., González Barrero, G y Cardozo, D. (2013). “La promoción de la extensión y la inte- gralidad en la Universidad de la República: Balance y perspectivas de las políticas desarrolladas entre 2007 y 2013”. En: Memorias del I Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Montevideo: AUGM.
Tommasino, H., Cano A., Castro, D., Santos, C., y Stevenazzi, F., (2010). “De la extensión a las prácticas integrales”. En La extensión en la transformación de la enseñanza: los Espacios de Formación Integral. Montevideo: UDELAR.
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. (2022). Reformular los ideales y prácticas de la educación superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad. Documento de UDUAL para la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de UNESCO.
Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. (2021). Declaratoria del XVI Congreso de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, Costa Rica, 29 de octubre de 2021. En Compromiso Social, 2(6), 158-160.
Verdejo Cariaga, D. (2019). Universidad y entorno: Un acercamiento a las prácticas de vinculación con el medio, en el marco de un convenio de desempeño en la Universidad de Playa Ancha, desde la perspectiva estudiantil. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 1(1), 32-64. https://doi.org/10.54802/r.v1.n1.2019.6
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).