Universidad cercana: Experiencia extensionista entre estudiantes secundarios y universitarios
Palabras clave:
pasaje escuela secundaria-universidad; subjetividades; extensión universitaria; derecho a la Educación SuperiorResumen
El artículo da cuenta de una experiencia extensionista desarrollada en 2022 en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docentes-investigadora/es y estudiantes de distintas carreras de grado de la UNC, junto a alumna/os de 6° año y profesora/es de una escuela pública de la Ciudad de Córdoba (Argentina), compartieron talleres donde se abordaron, entre otros temas, el derecho a la Educación Superior y el oficio de ser estudiante universitario. El trabajo permitió que quienes participaron de la actividad pudieran (re)significar sus realidades y pareceres respecto a pensar a la Universidad como oportunidad y/o proyecto de futuro. A su vez, la experiencia co-ayudó a la institución escolar donde se llevó a cabo la iniciativa a construir otra mirada sobre sus propia/os estudiantes, una mirada ya no centrada en las carencias o imposibilidades sino desde la construcción de un horizonte de lo posible.
Descargas
Referencias
Achilli, E. (2005): Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio, Laborde editor, Rosario.
Arcanio, M. Z. y Luna, M. J. (2014). “Y a mí se me ocurre ir a la Facultad... ¿Vos podés creer?”. Transformaciones en la temporalidad en una experiencia de ingreso a la universidad pública. IM-Pertinente, 2(1), 89-105. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/34753
Bourdieu, P. (1999): La miseria del mundo, Ediciones Akal, Madrid.
Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) (2018). Última consulta: marzo de 2014. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion 2018PortFinal.pdf
Gezmet, S. (2018). Curricularización de la extensión universitaria. en E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 5(5). https://revistas.unc.edu. ar/index.php/EEH/article/view/19782
Jelin, E.; Caggiano, S. y Mombello, L. (2011): Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva, 1ª edición, Ides-Trilce, Buenos Aires.
Ley de Educación Superior N°24.521. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24521-1995-25394
Ortega, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Ortega, Facundo (2016). Las relaciones de los estudiantes con el conocimiento en el proceso de construcción de la identidad estudiantil, en Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3021
Sarachú Laje, P. (2021). Experiencias de estudiantes de sectores populares en el ingreso a la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en el marco de las tensiones entre inclusión educativa y calidad académica. Tesis de Maestría en Investigación e Intervención Psicosocial. Universidad Nacional de Córdoba. Inédita.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).