Universidad cercana: Experiencia extensionista entre estudiantes secundarios y universitarios

Autores/as

  • Daniela Marini Facultad de Psicología y Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Carla Falavigna Facultad de Lenguas y Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Tatiana Rodríguez Castagno Facultad de Ciencias de la Comunicación y Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Marcos Javier Luna Facultad de Psicología y Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Paula Sarachú Laje Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización y Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

pasaje escuela secundaria-universidad; subjetividades; extensión universitaria; derecho a la Educación Superior

Resumen

El artículo da cuenta de una experiencia extensionista desarrollada en 2022 en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docentes-investigadora/es y estudiantes de distintas carreras de grado de la UNC, junto a alumna/os de 6° año y profesora/es de una escuela pública de la Ciudad de Córdoba (Argentina), compartieron talleres donde se abordaron, entre otros temas, el derecho a la Educación Superior y el oficio de ser estudiante universitario. El trabajo permitió que quienes participaron de la actividad pudieran (re)significar sus realidades y pareceres respecto a pensar a la Universidad como oportunidad y/o proyecto de futuro. A su vez, la experiencia co-ayudó a la institución escolar donde se llevó a cabo la iniciativa a construir otra mirada sobre sus propia/os estudiantes, una mirada ya no centrada en las carencias o imposibilidades sino desde la construcción de un horizonte de lo posible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achilli, E. (2005): Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio, Laborde editor, Rosario.

Arcanio, M. Z. y Luna, M. J. (2014). “Y a mí se me ocurre ir a la Facultad... ¿Vos podés creer?”. Transformaciones en la temporalidad en una experiencia de ingreso a la universidad pública. IM-Pertinente, 2(1), 89-105. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/34753

Bourdieu, P. (1999): La miseria del mundo, Ediciones Akal, Madrid.

Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) (2018). Última consulta: marzo de 2014. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion 2018PortFinal.pdf

Gezmet, S. (2018). Curricularización de la extensión universitaria. en E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 5(5). https://revistas.unc.edu. ar/index.php/EEH/article/view/19782

Jelin, E.; Caggiano, S. y Mombello, L. (2011): Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva, 1ª edición, Ides-Trilce, Buenos Aires.

Ley de Educación Superior N°24.521. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24521-1995-25394

Ortega, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ortega, Facundo (2016). Las relaciones de los estudiantes con el conocimiento en el proceso de construcción de la identidad estudiantil, en Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3021

Sarachú Laje, P. (2021). Experiencias de estudiantes de sectores populares en el ingreso a la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en el marco de las tensiones entre inclusión educativa y calidad académica. Tesis de Maestría en Investigación e Intervención Psicosocial. Universidad Nacional de Córdoba. Inédita.

Descargas

Publicado

2024-12-26