University nearby: Outreach experience between high school and university students
Keywords:
secondary school-university passage; subjectivities; university extension; right to Higher EducationAbstract
The article reports on a university outreach experience developed in 2022 within the framework of the Student Social Commitment Program (CSE) of the Social Outreach Secretariat and the Student Welfare and Modernization Secretariat of the National University of Córdoba (UNC). Teachers-researchers and students from different undergraduate courses at the UNC, together with 6th year students and teachers from a public school in the City of Córdoba (Argentina), shared workshops where they addressed, among other issues, the right to Higher Education and the job of being a university student. The experience allowed those who participated in the activity to (re)signify their realities and outlooks on the University as an opportunity and/or project for the future. In turn, the experience helped the school institution where the initiative was carried out to construct another view of its own students, a view no longer focused on the deficiencies and hurdles but rooted in envisaging a horizon of what is possible.
Downloads
References
Achilli, E. (2005): Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio, Laborde editor, Rosario.
Arcanio, M. Z. y Luna, M. J. (2014). “Y a mí se me ocurre ir a la Facultad... ¿Vos podés creer?”. Transformaciones en la temporalidad en una experiencia de ingreso a la universidad pública. IM-Pertinente, 2(1), 89-105. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/34753
Bourdieu, P. (1999): La miseria del mundo, Ediciones Akal, Madrid.
Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) (2018). Última consulta: marzo de 2014. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion 2018PortFinal.pdf
Gezmet, S. (2018). Curricularización de la extensión universitaria. en E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 5(5). https://revistas.unc.edu. ar/index.php/EEH/article/view/19782
Jelin, E.; Caggiano, S. y Mombello, L. (2011): Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva, 1ª edición, Ides-Trilce, Buenos Aires.
Ley de Educación Superior N°24.521. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24521-1995-25394
Ortega, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Ortega, Facundo (2016). Las relaciones de los estudiantes con el conocimiento en el proceso de construcción de la identidad estudiantil, en Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3021
Sarachú Laje, P. (2021). Experiencias de estudiantes de sectores populares en el ingreso a la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en el marco de las tensiones entre inclusión educativa y calidad académica. Tesis de Maestría en Investigación e Intervención Psicosocial. Universidad Nacional de Córdoba. Inédita.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).