Experiencia de cinedebate en un ISFD. Participación, audiovisuales y memoria
Palabras clave:
cinedebate; formación docente; participación; construcción colaborativa de saberes; memoriaResumen
En este trabajo buscamos describir una experiencia de práctica extensionista desarrollada en el marco del Programa de Extensión desde las cátedras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Consistió en una Jornada de cinedebate organizada entre un Instituto Superior de Formación Docente y dicha unidad académica en torno a los 40 años de la recuperación de la democracia, que tuvo como propósito generar un espacio de diálogo, reflexión colectiva y “confluencia” de saberes de los diferentes participantes. Aquí se caracterizan las fases del dispositivo, se reflexiona sobre las diferentes formas en las que se promovió la participación, algunos criterios que fundamentan las decisiones sobre las películas y audiovisuales elegidos para el visionado, así como algunas líneas sobre las formas de las memorias promovidas. Argumentamos que la noción de democracia fue trabajada en dos planos: el eje temático en torno al cual se convocó, con finalidad de con-memoración y el dispositivo mismo ya que su diseño y ejecución procuró dar cuenta de la circulación de la palabra, el respeto por los saberes de la/s comunidad/es involucrada/s, la multiplicidad de perspectivas en juego y la construcción de una experiencia colaborativa de intercambio y construcción de conocimiento.
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