Extensión y democratización de la salud bucal en pacientes oncológicos vulnerables
Palabras clave:
extensión Universitaria; democratización; pacientes oncológicos; cuidados bucalesResumen
Se relata una experiencia que permitió la integración de actividades académicas, asistenciales y extensionistas por medio de la participación del Primer Centro Extensionista Universitario de Orientación y Vinculación de pacientes oncológicos (CEOVi), la Asignatura Optativa Introducción a la Extensión Universitaria y el proyecto CUIDAR de la Facultad de Odontología (UNC), con la Fundación para el Progreso de la Medicina y Oncología y un nosocomio privado de nuestra ciudad. Los alumnos fueron curricularizados bajo las primeras conceptualizaciones y paradigmas extensionistas, para posteriormente participar en dos territorios diferentes. El primero tuvo vinculación con profesionales de la salud, pacientes oncológicos y sus entornos socio-familiares trabajando la temática de la salud bucal desde distintas perspectivas. En una segunda instancia, participaron en un contexto comunitario durante la Noche de los Museos en el marco de una acción de voluntariado. Esta actividad facilitó la vinculación con un colectivo heterogéneo en la difusión y sensibilización de la temática. La Universidad como responsable de la formación de estudiantes en los paradigmas extensionistas y socialmente comprometidos con sectores de la comunidad altamente vulnerables precisa de los principios democráticos para garantizar el acceso a la salud de la ciudadanía.
Descargas
Referencias
Araujo, S. M., Egle Corrado, R., & Zelaya, M. (2006). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Espacios en Blanco, 16, 280-286. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=384539798012
Bachmeier, E., Wietz, F., Migueles Goitea, M., Linares, J., Dubersarsky, C., Ferreyra Mariani, E., Finkelberg, A., & Mazzeo, M. (2020). Resignificando la articulación entre investigación y extensión en la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) Argentina. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 11(3), 377-387. https://doi.org/10.36661/2358- 0399.2020v11i3.11600
Blázquez Rodríguez, M. (2010). Democratizar la atención en salud. Index de Enfermería, 19, 2-3. http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200014&lng=es&tlng=es
Cecchi, N. H., & Oyarbide, F. (2020). Las prácticas sociales educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas. Cuadernos de Extensión de la UNLPam, 4(4), 103-130. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-05
Escalona Fernández, L. A., Palacio Rojas, G. B., Terán Llauró, M. D. L. Á., Castro Hermidas, N. V., & Castellanos Pérez, L. O. (2017). Cómo integrar las actividades extensionistas desde las dimensiones: Académica, laboral e investigativa. Correo Científico Médico, 21(4), 1002-1013. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812017000400006&lng=es&tlng=es
Francia, C., & Mazzeo, M. A. (2022). Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil? Revista de la Facultad de Odontología, 32(3), 26-31.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/ 39614/39644
Kaufman, J. (2021). Justicia, salud y las políticas de la diferencia: Reflexiones a partir de las demandas de los movimientos sociales de Argentina. Revista de Filosofía y Teoría Política, 51, e034. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14247/pr.14247.pdf
Mazzeo, M. A., & Francia, C. (2022). Extensión en el grado: Un llamado improrrogable a la acción. Relato de una experiencia pedagógica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 13(1), 79-84. https://doi.org/10.36661/2358-0399.2022v13n1.12461
Pinillos, C. (2024). Reflexiones a cuarenta años de democracia en Argentina. Temas y Debates, (45), 11-12. http://www.scielo.org.ar/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1853-984X2023000200011&lng=es&tlng=es
Ramírez Medina, V. (2024). Democracia y sociedad. Estudios Políticos, (38), 143- 162. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16162016000200143&lng=es&tlng=es
Ruiz Fresquet, J. C., Llosa, L., Brizuela, A., & Puliafito Hamann, E. S. (2022). Equipos de trabajo interdisciplinarios en contextos educativos. Reflexiones a partir de experiencias de extensión universitaria. Praxis Educativa, 26(3), 121-135. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260307
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).