Nosotros también queremos: un camino hacia la concientización de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad fueguina

Autores/as

  • Ethel Natalia Revello Barovero Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Profesora de Lengua Inglesa
  • Cristina Beatriz Colloca Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Extensión Áulica Ushuaia. Doctora en Ciencias Químicas
  • María Soledad Revello Barovero Universidad Blas Pascal de Córdoba. Licenciada en Psicopedagogía

Palabras clave:

inclusión , alfabetización académica , capacidades diferentes , inglés

Resumen

Este proyecto describe un trabajo interdisciplinario entre diferentes asociaciones civiles, instituciones educativas formales e instituciones educativas no formales para beneficiar a docentes, estudiantes en formación docente, personas con discapacidad y a los padres de las personas con discapacidad. Se propició un espacio de intercambios de experiencias para comenzar un camino hacia una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad, en especial de las que tienen síndrome de Down. Las diferentes actividades propuestas despertaron el interés y la necesidad de responsabilizarnos como ciudadanos por las desigualdades y exclusiones que continúa sufriendo un sector de nuestra sociedad. Los talleres propulsaron propuestas de inclusión y acompañamiento en la tarea de docentes y talleristas y pretenden contribuir a una oferta de actividades extracurriculares más inclusivas, promoviendo la solidaridad y el respeto, buscando la eliminación de barreras y de todas las formas de discriminación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. https://web.ua.es/fr/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materiales-digitales.pdf

Alba Pastor, C., Sanchez Serrano, J. y Zubillaga del Río, A. (2011). Diseño Universal Para el Aprendizaje Pautas para su Introducción en el Currículum. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Arnaiz Sánchez, P., & De Haro Rodríguez, R. (2004). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio Siglo XXI, 22, 19–37. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/97

Bassarsky, M. (2008). Pensar, leer y escribir sobre biología. La redacción de textos como una herramienta didáctica. Boletín Biológica, 9, 6-10. ISSN 1852-8864 (Online). http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica9completo.pdf

Burgstahler, S. (2011). Universal Design: process, principles and applications. Seattle (EE. UU.): DO-IT, University of Washington (recuperado el 25/6/2014 de http://www.washington.edu/doit/Brochures/Programs/ud.html)

https://www.washington.edu/doit/universal-design-process-principles-and-applications

Camillioni, A., (2004). “Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes”. Revista Quehacer educativo. Montevideo, https://cpalazzo.files.wordpress.com/2011/08/camilloni-quehacereducativosobrelaevaluacinformativadelosaprendizajes.pdf

Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y Vida. Revista de la Asociación Internacional de lectura, 23, 1, 6-14. ISSN 0325/8637. https://www.aacademica.org/paula.carlino/91.pdf

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere. La Revista Venezolana de Educación. Universidad de los Andes Venezuela 6(20), 409-420. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf

Cassany, D. & C. López (2010). “De la universidad al mundo laboral: continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales”. En G. Parodi, editor. Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Planeta Ariel. p. 347-374. ISBN: 978-956-247-493-1. https://www.academia.edu/12100349/De_la_Universidad_al_mundo_laboral_Continuidad_y_contraste_entre_las_pr%C3%A1cticas_letradas_acad%C3%A9micas_y_profesionales

De Longhi, A.L., Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G.M.A., Quse, L., Martínez, S., Iturralde, C. y Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(2), 178-195. E-ISSN: 1697-011X. https://www.redalyc.org/pdf/920/92024542002.pdf

Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf

Díaz-Barriga Arceo, F. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida México, McGraw-Hill, 2006. 15BN10: 970-10-5516-0 ISBN 13: 978-970-10-5516-8. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf

Garcia, L. (2011). La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:

https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1300

Hand, B.; Prain, V. (2012). Writing as a Learning Tool in Science: Lessons Learnt and Future Agendas. En Fraser, B.J.; Tobin, K. ; Mcrobbie, C.J. (Eds), Second International Handbook of Science Education (Part Two) (pp. 1375-1384). Dordrecht: Springer. ISBN 978-1-4020-9040-0 e-ISBN 978-1-4020-9041-7 DOI 10.1007/978-1-4020-9041-7. https://eclass.uowm.gr/modules/document/file.php/ELED261/%CE%86%CE%BD%CE%BD%CE%B1%20%CE%A3%CF%80%CF%8D%CF%81%CF%84%CE%BF%CF%85/Literature/2012_Second%20International%20Handbook%20of%20Science%20Education.pdf

HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA (2006, 14 de diciembre) Ley 26206 DE EDUCACIÓN NACIONAL. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. República Argentina Publicado en el Boletín Oficial 28/12/06

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm

Consejo Federal de Educación (2016, 15 de diciembre) Resol N° 311/16 CFE. De inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf

Ministerio de Educación Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS (2014, 27 de octubre). Resol N° 2587/14 MED.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión