We also want: a path towards awareness of the inclusion of people with disabilities in Tierra del Fuego society
Keywords:
inclusion , academic literacy , disabilities , EnglishAbstract
This article describes interdisciplinary work between different civil associations, and formal and non-formal educational institutions conducted to benefit teachers, teacher training students, persons with disabilities and their parents. The aim of this project was to exchange experiences and knowledge in order to promote a better quality of life for persons with disabilities, especially those with Down syndrome. The different activities aroused the interest of participants and raised awareness about the need to take responsibility as citizens for the inequalities and exclusions that a sector of our society continues to suffer. These workshops proposed inclusion guides for teachers and aimed at designing a more inclusive offer of extracurricular activities based on solidarity and respect.
Downloads
References
Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. https://web.ua.es/fr/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materiales-digitales.pdf
Alba Pastor, C., Sanchez Serrano, J. y Zubillaga del Río, A. (2011). Diseño Universal Para el Aprendizaje Pautas para su Introducción en el Currículum. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Arnaiz Sánchez, P., & De Haro Rodríguez, R. (2004). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio Siglo XXI, 22, 19–37. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/97
Bassarsky, M. (2008). Pensar, leer y escribir sobre biología. La redacción de textos como una herramienta didáctica. Boletín Biológica, 9, 6-10. ISSN 1852-8864 (Online). http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica9completo.pdf
Burgstahler, S. (2011). Universal Design: process, principles and applications. Seattle (EE. UU.): DO-IT, University of Washington (recuperado el 25/6/2014 de http://www.washington.edu/doit/Brochures/Programs/ud.html)
https://www.washington.edu/doit/universal-design-process-principles-and-applications
Camillioni, A., (2004). “Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes”. Revista Quehacer educativo. Montevideo, https://cpalazzo.files.wordpress.com/2011/08/camilloni-quehacereducativosobrelaevaluacinformativadelosaprendizajes.pdf
Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y Vida. Revista de la Asociación Internacional de lectura, 23, 1, 6-14. ISSN 0325/8637. https://www.aacademica.org/paula.carlino/91.pdf
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere. La Revista Venezolana de Educación. Universidad de los Andes Venezuela 6(20), 409-420. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
Cassany, D. & C. López (2010). “De la universidad al mundo laboral: continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales”. En G. Parodi, editor. Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Planeta Ariel. p. 347-374. ISBN: 978-956-247-493-1. https://www.academia.edu/12100349/De_la_Universidad_al_mundo_laboral_Continuidad_y_contraste_entre_las_pr%C3%A1cticas_letradas_acad%C3%A9micas_y_profesionales
De Longhi, A.L., Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G.M.A., Quse, L., Martínez, S., Iturralde, C. y Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(2), 178-195. E-ISSN: 1697-011X. https://www.redalyc.org/pdf/920/92024542002.pdf
Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
Díaz-Barriga Arceo, F. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida México, McGraw-Hill, 2006. 15BN10: 970-10-5516-0 ISBN 13: 978-970-10-5516-8. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Garcia, L. (2011). La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1300
Hand, B.; Prain, V. (2012). Writing as a Learning Tool in Science: Lessons Learnt and Future Agendas. En Fraser, B.J.; Tobin, K. ; Mcrobbie, C.J. (Eds), Second International Handbook of Science Education (Part Two) (pp. 1375-1384). Dordrecht: Springer. ISBN 978-1-4020-9040-0 e-ISBN 978-1-4020-9041-7 DOI 10.1007/978-1-4020-9041-7. https://eclass.uowm.gr/modules/document/file.php/ELED261/%CE%86%CE%BD%CE%BD%CE%B1%20%CE%A3%CF%80%CF%8D%CF%81%CF%84%CE%BF%CF%85/Literature/2012_Second%20International%20Handbook%20of%20Science%20Education.pdf
HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA (2006, 14 de diciembre) Ley 26206 DE EDUCACIÓN NACIONAL. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. República Argentina Publicado en el Boletín Oficial 28/12/06
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Consejo Federal de Educación (2016, 15 de diciembre) Resol N° 311/16 CFE. De inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf
Ministerio de Educación Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS (2014, 27 de octubre). Resol N° 2587/14 MED.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).