Experiencia de cinedebate en un ISFD. Participación, audiovisuales y memoria

Autores/as

  • Diego A. Moreiras Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Fabiana Castagno Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • M. Victoria Dilascio Basbus Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Sara Emilia Giano Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

cinedebate; formación docente; participación; construcción colaborativa de saberes; memoria

Resumen

En este trabajo buscamos describir una experiencia de práctica extensionista desarrollada en el marco del Programa de Extensión desde las cátedras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Consistió en una Jornada de cinedebate organizada entre un Instituto Superior de Formación Docente y dicha unidad académica en torno a los 40 años de la recuperación de la democracia, que tuvo como propósito generar un espacio de diálogo, reflexión colectiva y “confluencia” de saberes de los diferentes participantes. Aquí se caracterizan las fases del dispositivo, se reflexiona sobre las diferentes formas en las que se promovió la participación, algunos criterios que fundamentan las decisiones sobre las películas y audiovisuales elegidos para el visionado, así como algunas líneas sobre las formas de las memorias promovidas. Argumentamos que la noción de democracia fue trabajada en dos planos: el eje temático en torno al cual se convocó, con finalidad de con-memoración y el dispositivo mismo ya que su diseño y ejecución procuró dar cuenta de la circulación de la palabra, el respeto por los saberes de la/s comunidad/es involucrada/s, la multiplicidad de perspectivas en juego y la construcción de una experiencia colaborativa de intercambio y construcción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arocena, R. (2011). Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En Integralidad: tensiones y perspectivas, pp 9-17. Cuadernos de Extensión N1. Universidad de la República.

Bergalá, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Laertes.

Berti A. y Cáceres, E. (2018). Sobre la materia del tiempo. En T. Liponetzky y X. Triquell (comps). Cine y memoria. Narrativas audiovisuales sobre el pasado. Editorial de la UNC y CePIA Facultad de Artes. Págs. 15-30.

Da Silva Catela, L. (2018). Prólogo. Mirar las memorias, vivir el cine. En T. Liponetzky y X. Triquell (comps). Cine y memoria. Narrativas audiovisuales sobre el pasado. Editorial de la UNC y CePIA Facultad de Artes. Págs. 7-8.

Jost, F. (2007). Propuestas metodológicas para un análisis de las emisiones televisivas. En Rev. Oficios terrestres, Año XIII. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, n°19. Pág. 154-164.

Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia. En Enunciación, Vol. 26, número especial, 2021, pp. 55-67.

Liponetzky, T. y Triquell, X. (comp) (2018). Presentación. En Cine y memoria. Narrativas audiovisuales sobre el pasado. Editorial de la UNC y CePIA Facultad de Artes. Págs. 11-14.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. En Universidades, núm. 67, enero-marzo, 2016, pp. 7-24

Descargas

Publicado

2024-12-26