Extensión y democratización de la salud bucal en pacientes oncológicos vulnerables

Autores/as

  • Catalina Melchora Francia Profesora Adjunta Cátedra de Farmacología y Terapéutica “A”. Responsable de la Asignatura Optativa IEXUNI (Introducción a la Extensión Universitaria). Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Titular de la Cátedra de Farmacología y Terapéutica de la Escuela de Odontología Universidad Católica de Córdoba. Argentina
  • Ana María Rourera Profesora Asistente de la Catedra de Farmacología y Terapéutica “A”. Docente de la Asignatura Optativa IEXUNI (Introducción a la Extensión Universitaria). Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Mirtha Rita Gandolfo Profesora Asistente de la Cátedra de Odontopediatría “A”. Docente de la Asignatura Optativa IEXUNI (Introducción a la Extensión Universitaria). Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Evelin Bachmeier Profesora Adjunta Cátedra de Fisiología. Profesora Asistente Cátedra de Estomatología “A”. Docente de la Asignatura Optativa IEXUNI (Introducción a la Extensión Universitaria). Integrante del Centro Extensionista Universitario CEOVi. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcelo Adrián Mazzeo Profesor Titular Cátedra de Fisiología. Co-Titular de la Asignatura Optativa IEXUNI (Introducción a la Extensión Universitaria). Coordinador del Centro Extensionista Universitario CEOVi. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

extensión Universitaria; democratización; pacientes oncológicos; cuidados bucales

Resumen

Se relata una experiencia que permitió la integración de actividades académicas, asistenciales y extensionistas por medio de la participación del Primer Centro Extensionista Universitario de Orientación y Vinculación de pacientes oncológicos (CEOVi), la Asignatura Optativa Introducción a la Extensión Universitaria y el proyecto CUIDAR de la Facultad de Odontología (UNC), con la Fundación para el Progreso de la Medicina y Oncología y un nosocomio privado de nuestra ciudad. Los alumnos fueron curricularizados bajo las primeras conceptualizaciones y paradigmas extensionistas, para posteriormente participar en dos territorios diferentes. El primero tuvo vinculación con profesionales de la salud, pacientes oncológicos y sus entornos socio-familiares trabajando la temática de la salud bucal desde distintas perspectivas. En una segunda instancia, participaron en un contexto comunitario durante la Noche de los Museos en el marco de una acción de voluntariado. Esta actividad facilitó la vinculación con un colectivo heterogéneo en la difusión y sensibilización de la temática. La Universidad como responsable de la formación de estudiantes en los paradigmas extensionistas y socialmente comprometidos con sectores de la comunidad altamente vulnerables precisa de los principios democráticos para garantizar el acceso a la salud de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Araujo, S. M., Egle Corrado, R., & Zelaya, M. (2006). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Espacios en Blanco, 16, 280-286. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=384539798012

Bachmeier, E., Wietz, F., Migueles Goitea, M., Linares, J., Dubersarsky, C., Ferreyra Mariani, E., Finkelberg, A., & Mazzeo, M. (2020). Resignificando la articulación entre investigación y extensión en la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) Argentina. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 11(3), 377-387. https://doi.org/10.36661/2358- 0399.2020v11i3.11600

Blázquez Rodríguez, M. (2010). Democratizar la atención en salud. Index de Enfermería, 19, 2-3. http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200014&lng=es&tlng=es

Cecchi, N. H., & Oyarbide, F. (2020). Las prácticas sociales educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas. Cuadernos de Extensión de la UNLPam, 4(4), 103-130. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-05

Escalona Fernández, L. A., Palacio Rojas, G. B., Terán Llauró, M. D. L. Á., Castro Hermidas, N. V., & Castellanos Pérez, L. O. (2017). Cómo integrar las actividades extensionistas desde las dimensiones: Académica, laboral e investigativa. Correo Científico Médico, 21(4), 1002-1013. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812017000400006&lng=es&tlng=es

Francia, C., & Mazzeo, M. A. (2022). Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil? Revista de la Facultad de Odontología, 32(3), 26-31.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/ 39614/39644

Kaufman, J. (2021). Justicia, salud y las políticas de la diferencia: Reflexiones a partir de las demandas de los movimientos sociales de Argentina. Revista de Filosofía y Teoría Política, 51, e034. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14247/pr.14247.pdf

Mazzeo, M. A., & Francia, C. (2022). Extensión en el grado: Un llamado improrrogable a la acción. Relato de una experiencia pedagógica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 13(1), 79-84. https://doi.org/10.36661/2358-0399.2022v13n1.12461

Pinillos, C. (2024). Reflexiones a cuarenta años de democracia en Argentina. Temas y Debates, (45), 11-12. http://www.scielo.org.ar/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1853-984X2023000200011&lng=es&tlng=es

Ramírez Medina, V. (2024). Democracia y sociedad. Estudios Políticos, (38), 143- 162. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16162016000200143&lng=es&tlng=es

Ruiz Fresquet, J. C., Llosa, L., Brizuela, A., & Puliafito Hamann, E. S. (2022). Equipos de trabajo interdisciplinarios en contextos educativos. Reflexiones a partir de experiencias de extensión universitaria. Praxis Educativa, 26(3), 121-135. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260307

Descargas

Publicado

2024-12-26