Nosotros también queremos: un camino hacia la concientización de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad fueguina
Palabras clave:
inclusión , alfabetización académica , capacidades diferentes , inglésResumen
Este proyecto describe un trabajo interdisciplinario entre diferentes asociaciones civiles, instituciones educativas formales e instituciones educativas no formales para beneficiar a docentes, estudiantes en formación docente, personas con discapacidad y a los padres de las personas con discapacidad. Se propició un espacio de intercambios de experiencias para comenzar un camino hacia una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad, en especial de las que tienen síndrome de Down. Las diferentes actividades propuestas despertaron el interés y la necesidad de responsabilizarnos como ciudadanos por las desigualdades y exclusiones que continúa sufriendo un sector de nuestra sociedad. Los talleres propulsaron propuestas de inclusión y acompañamiento en la tarea de docentes y talleristas y pretenden contribuir a una oferta de actividades extracurriculares más inclusivas, promoviendo la solidaridad y el respeto, buscando la eliminación de barreras y de todas las formas de discriminación.
Descargas
Referencias
Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. https://web.ua.es/fr/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materiales-digitales.pdf
Alba Pastor, C., Sanchez Serrano, J. y Zubillaga del Río, A. (2011). Diseño Universal Para el Aprendizaje Pautas para su Introducción en el Currículum. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Arnaiz Sánchez, P., & De Haro Rodríguez, R. (2004). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio Siglo XXI, 22, 19–37. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/97
Bassarsky, M. (2008). Pensar, leer y escribir sobre biología. La redacción de textos como una herramienta didáctica. Boletín Biológica, 9, 6-10. ISSN 1852-8864 (Online). http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica9completo.pdf
Burgstahler, S. (2011). Universal Design: process, principles and applications. Seattle (EE. UU.): DO-IT, University of Washington (recuperado el 25/6/2014 de http://www.washington.edu/doit/Brochures/Programs/ud.html)
https://www.washington.edu/doit/universal-design-process-principles-and-applications
Camillioni, A., (2004). “Sobre la evaluación formativa de los aprendizajes”. Revista Quehacer educativo. Montevideo, https://cpalazzo.files.wordpress.com/2011/08/camilloni-quehacereducativosobrelaevaluacinformativadelosaprendizajes.pdf
Carlino, P. (2002). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y Vida. Revista de la Asociación Internacional de lectura, 23, 1, 6-14. ISSN 0325/8637. https://www.aacademica.org/paula.carlino/91.pdf
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere. La Revista Venezolana de Educación. Universidad de los Andes Venezuela 6(20), 409-420. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
Cassany, D. & C. López (2010). “De la universidad al mundo laboral: continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales”. En G. Parodi, editor. Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Planeta Ariel. p. 347-374. ISBN: 978-956-247-493-1. https://www.academia.edu/12100349/De_la_Universidad_al_mundo_laboral_Continuidad_y_contraste_entre_las_pr%C3%A1cticas_letradas_acad%C3%A9micas_y_profesionales
De Longhi, A.L., Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G.M.A., Quse, L., Martínez, S., Iturralde, C. y Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(2), 178-195. E-ISSN: 1697-011X. https://www.redalyc.org/pdf/920/92024542002.pdf
Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
Díaz-Barriga Arceo, F. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida México, McGraw-Hill, 2006. 15BN10: 970-10-5516-0 ISBN 13: 978-970-10-5516-8. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Garcia, L. (2011). La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1300
Hand, B.; Prain, V. (2012). Writing as a Learning Tool in Science: Lessons Learnt and Future Agendas. En Fraser, B.J.; Tobin, K. ; Mcrobbie, C.J. (Eds), Second International Handbook of Science Education (Part Two) (pp. 1375-1384). Dordrecht: Springer. ISBN 978-1-4020-9040-0 e-ISBN 978-1-4020-9041-7 DOI 10.1007/978-1-4020-9041-7. https://eclass.uowm.gr/modules/document/file.php/ELED261/%CE%86%CE%BD%CE%BD%CE%B1%20%CE%A3%CF%80%CF%8D%CF%81%CF%84%CE%BF%CF%85/Literature/2012_Second%20International%20Handbook%20of%20Science%20Education.pdf
HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA (2006, 14 de diciembre) Ley 26206 DE EDUCACIÓN NACIONAL. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. República Argentina Publicado en el Boletín Oficial 28/12/06
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Consejo Federal de Educación (2016, 15 de diciembre) Resol N° 311/16 CFE. De inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf
Ministerio de Educación Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS (2014, 27 de octubre). Resol N° 2587/14 MED.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).