Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo
Palavras-chave:
Funcionarias, Educación Rural, Entre Ríos, EMER, PROMERResumo
En este trabajo nos proponemos analizar la participación de funcionarias que se constituyeron como referentes locales en la implementación de dos políticas de educación rural desarrolladas en Entre Ríos (Argentina) con financiamiento externo, alcance nacional y gestión provincial: el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (1978-1991) y el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural II (2016-2021). Partimos del supuesto de que la incidencia de estas funcionarias en los procesos de implementación se vincula con su perfil "territorial", sentido que las propias trabajadoras asignan a su quehacer, que caracterizan por la presencia cotidiana y los vínculos de cercanía con el personal directivo y docente de las escuelas en contexto rural, que las diferencian de otras/os actoras/es involucradas/os en las políticas. Para realizar este trabajo nos posicionamos desde una perspectiva etnográfica, poniendo en diálogo normativas, documentos, registros de reuniones de trabajo y entrevistas.
Downloads
Referências
Acevedo-Rodrigo, A. (2019). Lo local, lo global y el persistente Leviatán. Las escalas en la historia de la educación. En: Arata, N. y Pineau, P. (coords), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza, pp. 103-118. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Balbi, F. (2010). Perspectivas en el análisis etnográfico de la producción social del carácter ilusorio del Estado. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, vol. 3, núm. 3, pp. 171-179. Mar del Plata: GESmar, UNMdP. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/190555
Berger, M. y Cowan Ros, C. (2019). Presentación del dossier “Estatalidades y espacios rurales”. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, vol. 14, núm. 14, pp. 103-107. San Juan: FCS, UNSJ. https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/427
BIRF. (2019). Report Nº. RES 43509, Restructuring paper on a proposed project restructuring of Argentina PROMER II. En línea: Normativas PROMER II
BIRF. (2015a). Segundo Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural. Convenio de Préstamo BIRF 8452-AR. En línea: Normativas PROMER II
BIRF. (2015b). Préstamo BIRF 8452-AR. Instructivo para la contratación de Consultores Individuales en Jurisdicciones Provinciales. En línea: Normativas PROMER II
BIRF. (2014). Documento de evaluación inicial del proyecto referente al préstamo por la cantidad de US $250,50 millones a favor de la República Argentina para un PROMER II. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/project-appraisal-document-pad.pdf
Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (2010). Una evaluación y propuestas para el estudio del Estado en Argentina. En: Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (eds.), Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Caillods, F. y Jacinto, C. (2006). Mejorar la equidad de la educación básica: lecciones de programas recientes en América Latina. París: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Cowan Ros, C.; Berger, M. y García, A. (eds.). (2021). Hacer estado en el campo. San Juan: Viento Sur. https://omp.unsj.edu.ar/index.php/vientosur/catalog/book/30
Entre Ríos. (2019). Revista de divulgación de experiencias educativas basadas en Proyectos Productivos de Base Local. Paraná: CGE.
Entre Ríos. (1984a). Unidad Ejecutora Provincial. Programa EMER. Subprogramas 1984. Centro de Documentación e Información Educativa del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Entre Ríos. (1984b). UEP. Programa EMER. Personal contratado por la UEP Programa EMER. Archivo General de Entre Ríos, EMER Resoluciones.
Entre Ríos. (1984c). Proyecto “Programa de integración de servicios educativos rurales”. Caja 14, Folleto 996. Entre Ríos: Centro de Documentación del CGE.
Entre Ríos. (1980). Programa EMER. Cuerpo principal del Convenio Nación / Provincia correspondiente al Programa EMER. Entre Ríos: Archivo del CGE.
La Nación. (29 de enero de 1979). Préstamo del BID para la educación rural. Unidad Ejecutora Provincial. Reglamento para la ejecución del Programa EMER. Anexo al Convenio Nación. Provincia de Entre Ríos: Archivo del Consejo General de Educación.
Mussetta, P. y Ferrero, B. (2021). Estado y configuración de la ruralidad. Aspectos conceptuales para construir un campo de estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales, vol. 6, núm. 11, pp. 1-21. Argentina: CEIL. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/167619
Nussbaumer, B. y Cowan Ros, C. (2011). Mediadores Sociales en la producción de prácticas y sentidos de la política pública. Buenos Aires: Ciccus.
Olmos, A. y Palladino, L. (2019). Gestionar la mejora de la educación rural en un país federal. Planificación, financiamiento y administración de un programa socioeducativo en la República Argentina. Estudios Rurales, vol. 9, núm. 17, pp. 198-230. Quilmes: CEAR, UNQ. https://doi.org/10.48160/22504001er17.422
Petitti, E. M. (2020). Estado, políticas públicas y funcionarios en Entre Ríos. El caso de un programa de desarrollo rural (1978-1992). Población y Sociedad, vol. 27, núm. 1, pp. 89-113. La Pampa: FCH, UNLPam. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/143145
Petitti, E. M y Schmuck, M. E (2021). Programas para la educación rural en el norte de la provincia de Entre Ríos (Argentina, 1978-2018). Cadernos de História da Educação, núm. 20, pp. 1-22. Brasil: UFU. https://doi.org/10.14393/che-v20-2021-23
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires. Paidós.
Schmuck, M. E. (2024). La secundaria rural en debate: un análisis de implementación del PROMER II en Entre Ríos (Argentina). Educação e Pesquisa, núm. 50, pp. 1-17. San Pablo: FEUSP. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450266150es
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.