Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo

Autores/as

  • María Emilia Schmuck Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Eva Mara Petitti Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Funcionarias, Educación Rural, Entre Ríos, EMER, PROMER

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar la participación de funcionarias que se constituyeron como referentes locales en la implementación de dos políticas de educación rural desarrolladas en Entre Ríos (Argentina) con financiamiento externo, alcance nacional y gestión provincial: el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (1978-1991) y el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural II (2016-2021). Partimos del supuesto de que la incidencia de estas funcionarias en los procesos de implementación se vincula con su perfil "territorial", sentido que las propias trabajadoras asignan a su quehacer, que caracterizan por la presencia cotidiana y los vínculos de cercanía con el personal directivo y docente de las escuelas en contexto rural, que las diferencian de otras/os actoras/es involucradas/os en las políticas. Para realizar este trabajo nos posicionamos desde una perspectiva etnográfica, poniendo en diálogo normativas, documentos, registros de reuniones de trabajo y entrevistas.

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Biografía del autor/a

  • María Emilia Schmuck, Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos

    María Emilia Schmuck es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con línea de trabajo en educación rural, juventudes y género desde el enfoque histórico-etnográfico. Es docente de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional del Litoral. 

  • Eva Mara Petitti, Instituto de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos

    Eva Mara Petitti es profesora y doctora en Historia  por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) con sede en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Desarrolla investigaciones en temas vinculados a la Historia Social de la Educación Argentina durante el siglo XX. 

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Publicado

2024-07-29

Número

Sección

Academicus

Cómo citar

Funcionarias en el "territorio" y políticas de educación rural en Entre Ríos: una mirada desde la implementación de dos programas con financiamiento externo. (2024). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 14. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/45711