“Nos viven negreando”: conflicto obrero rural y su relación dialéctica con la escuela lazzariense

Autores

  • Guillermina Carreño Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Palavras-chave:

ruralidad, transformaciones estructurales, prácticas docentes

Resumo

El presente trabajo se propone indagar sobre cómo maestras de primaria que trabajan en escuelas ubicadas en espacios rurales, impactados por el avance del modelo de agro negocios (Gras y Hernández, 2013), reflexionan y conciben las transformaciones estructurales consolidadas por este último. El análisis del presente trabajo es llevado adelante desde una perspectiva socio antropológica, su enfoque es etnográfico y el trabajo empírico es realizado en una escuela rural pública de la localidad de Lazzarino, Departamento General López, Santa Fe. De esta manera, en primer lugar, presentaré algunas particularidades de la zona de estudio y de la localidad de Lazzarino. A partir de ellos reflexionaré no sólo sobre los cambios en la agricultura y los sujetos que la producen, sino que además haré un esfuerzo por dar cuenta sobre cómo impactan las mencionadas transformaciones estructurales en la estructura local del pueblo, particularmente sobre la clase obrera rural asalariada del lugar, focalizando en una situación de conflicto producida entre la estancia de la localidad y sus extrabajadores. Todos estos fenómenos serán mirados desde la escuela lazzariense, especialmente a partir de las prácticas docentes (Achilli, 1986) de las maestras que allí trabajan.

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Biografia do Autor

Guillermina Carreño, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Guillermina Carreño es Licenciada en Antropología por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Su lugar de trabajo es Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” (CIFFYH). Sus temas de investigación giran en torno a educación rural y políticas públicas.

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Publicado

2019-07-30

Como Citar

Carreño, G. (2019). “Nos viven negreando”: conflicto obrero rural y su relación dialéctica con la escuela lazzariense. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (4). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/25056

Edição

Seção

Academicus