Entre ritmos enseñantes y silencios disidentes: versaciones con Silvia Barei

Auteurs

  • Valentina Giuliano Universidad de Buenos Aires
  • Facundo Giuliano Universidad de Buenos Aires
  • Luisina Zanetti Universidad Nacional de Córdoba

Mots-clés :

Silvia Barei, universidad, democracia, poesía

Résumé

Encontrarse con la obra de Silvia Barei en momentos caracterizados por la soledadpandémica, el aislamiento solipsista, en el que el foco de incendio neoliberal vienepor todo relieve, es el hallazgo de un refugio templado y otra forma de resistencia. Latravesía se traza desde el recuperar sus libros, publicados por la célebre editorialcordobesa Alción, nacida en Anisacate –“pueblo del cielo”–, hasta juntarnos en uncafé a conversar por largas horas. Hay una escritora argentina que, además de tocaren lo más profundo de la vida con sus versos, teje los hilos de una trama colectiva quepone sobre la mesa aquella Córdoba profunda que pareciera estar perdida.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographies des auteurs

  • Valentina Giuliano, Universidad de Buenos Aires

    Profesora y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del proyecto FiloCyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Docente de Psicología en instituciones de nivel medio y superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Psicoanalista de adolescentes y adultos. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales sobre problemáticas de la subjetividad, el psicoanálisis y la filosofía.

  • Facundo Giuliano, Universidad de Buenos Aires

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, y Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad. Docente e investigador del CONICET. Director de proyectos de investigación con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Autor de Rebeliones éticas, palabras comunes (2017), ¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer (2018), Espejismos de la formación contemporánea: controversias del evaluar/eróticas del educar (2022), Contrafilosofías de la evaluación: pedagogías sin rendición (2022), y Evaluar y castigar: apuntes sobre la (des)colonialidad pedagógica (2024).

  • Luisina Zanetti, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigó cuestiones vinculadas a discapacidad en trayectorias socio-educativas de estudiantes en escuelas primarias.

Références

Bandeira, M. (2002). Estrella de la vida entera: antología poética. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Barei, S. (1992). Que no quiebre el conjuro la palabra. Córdoba: Alción.

Barei, S. (1996). De humana condición. Córdoba: Alción.

Barei, S. (2020). Nosotras - (poemas en diálogo). Córdoba: Alción.

Tolini, D.; Giuliano, F.; Zanetti, L.; Cosentino, P.; Medina, M. y Basile, M. I. (2021). Silbidos del silencio al acecho, picardías de una filosofía de la escritura: conversando con Noé Jitrik. Anclajes, vol. 25, núm. 2, pp. 233-252. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25215

Téléchargements

Publiée

2024-12-26

Numéro

Rubrique

Conversas

Comment citer

Entre ritmos enseñantes y silencios disidentes: versaciones con Silvia Barei. (2024). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47751