Between teaching rhythms and dissident silences: versations with Silvia Barei

Authors

  • Valentina Giuliano Universidad de Buenos Aires
  • Facundo Giuliano Universidad de Buenos Aires
  • Luisina Zanetti Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Silvia Barei, university, democracy, poetry

Abstract

Meeting Silvia Barei's work in times characterized by pandemic loneliness, solipsistic isolation, in which the neoliberal fire is coming from all sides, is the finding of a temperate refuge and another form of resistance. The journey is traced from recovering her books, published by the famous Cordoba publishing house Alción, born in Anisacate -“town of the sky”-, to getting together in a café to talk for long hours. There is an Argentine writer who, besides touching the depths of life with her verses, weaves the threads of a collective plot that puts on the table that deep Cordoba that seems to be lost. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Valentina Giuliano, Universidad de Buenos Aires

    Profesora y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del proyecto FiloCyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Docente de Psicología en instituciones de nivel medio y superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Psicoanalista de adolescentes y adultos. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales sobre problemáticas de la subjetividad, el psicoanálisis y la filosofía.

  • Facundo Giuliano, Universidad de Buenos Aires

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, y Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad. Docente e investigador del CONICET. Director de proyectos de investigación con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Autor de Rebeliones éticas, palabras comunes (2017), ¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer (2018), Espejismos de la formación contemporánea: controversias del evaluar/eróticas del educar (2022), Contrafilosofías de la evaluación: pedagogías sin rendición (2022), y Evaluar y castigar: apuntes sobre la (des)colonialidad pedagógica (2024).

  • Luisina Zanetti, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigó cuestiones vinculadas a discapacidad en trayectorias socio-educativas de estudiantes en escuelas primarias.

References

Bandeira, M. (2002). Estrella de la vida entera: antología poética. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Barei, S. (1992). Que no quiebre el conjuro la palabra. Córdoba: Alción.

Barei, S. (1996). De humana condición. Córdoba: Alción.

Barei, S. (2020). Nosotras - (poemas en diálogo). Córdoba: Alción.

Tolini, D.; Giuliano, F.; Zanetti, L.; Cosentino, P.; Medina, M. y Basile, M. I. (2021). Silbidos del silencio al acecho, picardías de una filosofía de la escritura: conversando con Noé Jitrik. Anclajes, vol. 25, núm. 2, pp. 233-252. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25215

Downloads

Published

2024-12-26

Issue

Section

Conversas

How to Cite

Between teaching rhythms and dissident silences: versations with Silvia Barei. (2024). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47751