“Ni lo menciones, querida”: cultura material de tampones y toallitas
Traducción de: Ginsburg, R. (1996). “Don't tell, dear”: The material culture of tampons and napkins. Journal of Material Culture, Vol. 1(3), pp. 365-375. Estados Unidos: Sage Publications.
Mots-clés :
discreción, higiene femenina, menstruación, toallitas femeninas, tamponesRésumé
Los productos de higiene femenina desafían las aproximaciones tradicionales a la cultura material. Lejos de ser elementos de uso visible, que podrían contribuir a la expresión de la identidad o el estatus, los tampones y las toallitas raramente forman parte de los paisajes visuales. La etiqueta menstrual requiere que las mujeres oculten sus períodos, tanto en lo general como en lo particular, a los demás, especialmente a los hombres. En concordancia, ellos intentan por todos los medios mantener los productos higiénicos lejos de su vista. El estudio de más de 150 cajas de productos sanitarios revela el modo en el que el diseño de los objetos y de su empaquetado puede ser interpretado como promotor de un consumo privado y discreto. Tomando como punto de partida la premisa de que lo que está ausente en el entorno es tan significativo como lo que está presente, sostengo que a través de los esfuerzos de las usuarias para cumplir con la aparente necesidad de ocultar estos objetos, y sus intentos de justificar tales ausencias, los tampones y las toallitas participan en la organización de sus mundos. Específicamente, el cumplimiento de la etiqueta menstrual les recuerda a las mujeres su estatus como objetos, desviando su atención y obligándolas a tomar parte en la contemplación masculina. La relevancia de los productos sanitarios en tanto cultura material radica en su contribución al delineamiento y afirmación de la ideología dominante sobre la feminidad.
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