¿La mexicanización de la Argentina?
Mots-clés :
neoliberalismo de guerra, emprendedurismo, Alianza CambiemosRésumé
El ensayo analiza la actualidad argentina a través de una comparación con la situación mexicana, intentando desentrañar la expresión de “volver al mundo” de la Alianza Cambiemos. Para ello, se propone una breve historización y toma como dimensiones de análisis las políticas económicas, el neoliberalismo de guerra y las propuestas educativas emprendedoristas.Téléchargements
Références
Andújar, C., y Brenner, M. A. (11 de junio de 2017). “El Plan Maestro”. En: Diario Página 12. En línea: https://www.pagina12.com.ar/43301-el-plan-maestro. Consultado en julio de 2017. Buenos Aires.
Basualdo, E. (2006). Estudios de historia económica argentina. Deuda externa y sectores dominantes desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: FLACSO / Siglo XXI Editores Argentina.
Braginski, R. (29 de agosto de 2017). “Ciudad: todos los alumnos de la secundaria deberán trabajar en el último año”. En: Diario Clarín. En línea: https://www.clarin.com/sociedad/ciudad-alumnos-secundaria-deberan-trabajar-ultimo-ano_0_SJf1VrGtZ.html. Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires.
Bruns, B., y Luque, J. (2014). Profesores excelentes Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial.
Castellani, A., y Llanpart, F. (2012). “Debates en torno a la calidad de la intervención estatal”. En: Papeles de Trabajo, Nº 9, pp. 155-177. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín / IDAES.
Coll, T. (2015). “Las normales rurales: noventa años de lucha y resistencia”. En: El Cotidiano, Nº 189, pp. 83-94. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Estados Mexicanos. (1917). Constitución Política de los Estados Mexicanos. En línea: http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf. Consultado en diciembre de 2016. México
Galinsky, P. (29 de agosto de 2017). “Preocupación en escuelas porteñas por la reforma en la secundaria”. En: Diario Clarín. En línea: https://www.clarin.com/sociedad/preocupacion-escuelas-portenas-reforma-secundaria_0_rybReKQY-.html Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires
González Casanova, P. (2012). “Democracia, liberación y socialismo: tres alternativas en una”. En: Revista Brasileira de Educación, Nº 21, pp. 147-156. Río de Janeiro: ANPeD.
Harvey, D. (2005). El ¨nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.
López Aguilar, M. de J. (2013). “Una reforma “educativa” contra los maestros y el derecho a la educación”. El Cotidiano, Nº 179, pp. 55-76. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Ministerio de Educación y Deportes. (2016). Sistema Abierto de consulta Aprender 2016. En línea: http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/. Consultado en mayo de 2017. Argentina.
Morera Camacho, C. (1995). “La reorganización del capital de México”. En: Comercio Exterior, Nº 45 (1), pp. 28-33. México.
Musacchio, A. (27 de agosto de 2017). “Rumbo a mexicantina”. En: Diario Página 12. Ver: https://www.pagina12.com.ar/59100-rumbo-a-mexicantina. Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires.
Navarro Gallegos, C. (2013). “La reforma educativa: despojo y castigo constitucional al magisterio”. En: El Cotidiano, Nº 179, pp. 77-88. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.