¿La mexicanización de la Argentina?

Auteurs

  • Julieta Almada Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados

Mots-clés :

neoliberalismo de guerra, emprendedurismo, Alianza Cambiemos

Résumé

El ensayo analiza la actualidad argentina a través de una comparación con la situación mexicana, intentando desentrañar la expresión de “volver al mundo” de la Alianza Cambiemos. Para ello, se propone una breve historización y toma como dimensiones de análisis las políticas económicas, el neoliberalismo de guerra y las propuestas educativas emprendedoristas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Julieta Almada, Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados

    Julieta Almada es Licenciada en Historia y Doctoranda en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Avanzados (CEA-UNC). Sus investigaciones se centran en el estudio de políticas laborales, economía política, e historia latinoamericana.

Références

Andújar, C., y Brenner, M. A. (11 de junio de 2017). “El Plan Maestro”. En: Diario Página 12. En línea: https://www.pagina12.com.ar/43301-el-plan-maestro. Consultado en julio de 2017. Buenos Aires.

Basualdo, E. (2006). Estudios de historia económica argentina. Deuda externa y sectores dominantes desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: FLACSO / Siglo XXI Editores Argentina.

Braginski, R. (29 de agosto de 2017). “Ciudad: todos los alumnos de la secundaria deberán trabajar en el último año”. En: Diario Clarín. En línea: https://www.clarin.com/sociedad/ciudad-alumnos-secundaria-deberan-trabajar-ultimo-ano_0_SJf1VrGtZ.html. Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires.

Bruns, B., y Luque, J. (2014). Profesores excelentes Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial.

Castellani, A., y Llanpart, F. (2012). “Debates en torno a la calidad de la intervención estatal”. En: Papeles de Trabajo, Nº 9, pp. 155-177. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín / IDAES.

Coll, T. (2015). “Las normales rurales: noventa años de lucha y resistencia”. En: El Cotidiano, Nº 189, pp. 83-94. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Estados Mexicanos. (1917). Constitución Política de los Estados Mexicanos. En línea: http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf. Consultado en diciembre de 2016. México

Galinsky, P. (29 de agosto de 2017). “Preocupación en escuelas porteñas por la reforma en la secundaria”. En: Diario Clarín. En línea: https://www.clarin.com/sociedad/preocupacion-escuelas-portenas-reforma-secundaria_0_rybReKQY-.html Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires

González Casanova, P. (2012). “Democracia, liberación y socialismo: tres alternativas en una”. En: Revista Brasileira de Educación, Nº 21, pp. 147-156. Río de Janeiro: ANPeD.

Harvey, D. (2005). El ¨nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

López Aguilar, M. de J. (2013). “Una reforma “educativa” contra los maestros y el derecho a la educación”. El Cotidiano, Nº 179, pp. 55-76. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ministerio de Educación y Deportes. (2016). Sistema Abierto de consulta Aprender 2016. En línea: http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/. Consultado en mayo de 2017. Argentina.

Morera Camacho, C. (1995). “La reorganización del capital de México”. En: Comercio Exterior, Nº 45 (1), pp. 28-33. México.

Musacchio, A. (27 de agosto de 2017). “Rumbo a mexicantina”. En: Diario Página 12. Ver: https://www.pagina12.com.ar/59100-rumbo-a-mexicantina. Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires.

Navarro Gallegos, C. (2013). “La reforma educativa: despojo y castigo constitucional al magisterio”. En: El Cotidiano, Nº 179, pp. 77-88. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Téléchargements

Publiée

2018-12-21

Numéro

Rubrique

#Ensayando

Comment citer

¿La mexicanización de la Argentina?. (2018). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 1. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22665