Mexicanization of Argentina?

Authors

  • Julieta Almada Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados

Keywords:

war neoliberalism, entrepreneurship, Cambiemos coalition

Abstract

The essay analyzes Argentina's current situation through a comparison with the Mexican situation, trying to unravel the government's expression "return to the world. In order to do so, it proposes a brief history and takes as dimensions of analysis the economic policies, the neoliberalism of war and the entrepreneurial educational proposals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Julieta Almada, Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados

Julieta Almada es Licenciada en Historia y Doctoranda en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con lugar de trabajo en el Centro de Estudios Avanzados (CEA-UNC). Sus investigaciones se centran en el estudio de políticas laborales, economía política, e historia latinoamericana.

References

Andújar, C., y Brenner, M. A. (11 de junio de 2017). “El Plan Maestro”. En: Diario Página 12. En línea: https://www.pagina12.com.ar/43301-el-plan-maestro. Consultado en julio de 2017. Buenos Aires.

Basualdo, E. (2006). Estudios de historia económica argentina. Deuda externa y sectores dominantes desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: FLACSO / Siglo XXI Editores Argentina.

Braginski, R. (29 de agosto de 2017). “Ciudad: todos los alumnos de la secundaria deberán trabajar en el último año”. En: Diario Clarín. En línea: https://www.clarin.com/sociedad/ciudad-alumnos-secundaria-deberan-trabajar-ultimo-ano_0_SJf1VrGtZ.html. Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires.

Bruns, B., y Luque, J. (2014). Profesores excelentes Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial.

Castellani, A., y Llanpart, F. (2012). “Debates en torno a la calidad de la intervención estatal”. En: Papeles de Trabajo, Nº 9, pp. 155-177. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín / IDAES.

Coll, T. (2015). “Las normales rurales: noventa años de lucha y resistencia”. En: El Cotidiano, Nº 189, pp. 83-94. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Estados Mexicanos. (1917). Constitución Política de los Estados Mexicanos. En línea: http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf. Consultado en diciembre de 2016. México

Galinsky, P. (29 de agosto de 2017). “Preocupación en escuelas porteñas por la reforma en la secundaria”. En: Diario Clarín. En línea: https://www.clarin.com/sociedad/preocupacion-escuelas-portenas-reforma-secundaria_0_rybReKQY-.html Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires

González Casanova, P. (2012). “Democracia, liberación y socialismo: tres alternativas en una”. En: Revista Brasileira de Educación, Nº 21, pp. 147-156. Río de Janeiro: ANPeD.

Harvey, D. (2005). El ¨nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

López Aguilar, M. de J. (2013). “Una reforma “educativa” contra los maestros y el derecho a la educación”. El Cotidiano, Nº 179, pp. 55-76. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ministerio de Educación y Deportes. (2016). Sistema Abierto de consulta Aprender 2016. En línea: http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/. Consultado en mayo de 2017. Argentina.

Morera Camacho, C. (1995). “La reorganización del capital de México”. En: Comercio Exterior, Nº 45 (1), pp. 28-33. México.

Musacchio, A. (27 de agosto de 2017). “Rumbo a mexicantina”. En: Diario Página 12. Ver: https://www.pagina12.com.ar/59100-rumbo-a-mexicantina. Consultado en agosto de 2017. Buenos Aires.

Navarro Gallegos, C. (2013). “La reforma educativa: despojo y castigo constitucional al magisterio”. En: El Cotidiano, Nº 179, pp. 77-88. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Published

2018-12-21

How to Cite

Almada, J. (2018). Mexicanization of Argentina?. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (1). Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22665

Issue

Section

#Ensayando