La mujer de Lot: actualización y resignificación del mito en la poesía del siglo XX

Auteurs

  • Rosa María Belda Molina IES Bocairent

Mots-clés :

feminismo, poesía, reinterpretación de mitos misóginos

Résumé

En este artículo se señalan algunas de las diferentes interpretaciones que del mito bíblico de la mujer de Lot se han desarrollado a lo largo del siglo XX en la poesía, especialmente la escrita por mujeres. Las referencias no se circunscriben únicamente a poetas del ámbito hispánico, sino también a poetas que hoy son referente de la lírica mundial, como Anna Akhmátova y Wislawa Szymborska. Todas las interpretaciones señaladas ponen en evidencia el carácter misógino de las interpretaciones tradicionales y aportan nuevos significados que proyectan este mito en clave positiva, en consonancia con la voluntad de romper con la mirada hegemónica tradicional que guía los estudios literarios con perspectiva de género y dar nuevos sentidos al relato de la historia literaria.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Rosa María Belda Molina, IES Bocairent
    Rosa Maria Belda Molina es Doctora en Filología Española por la Universitat de València, de la cual ha sido profesora asociada. Actualmente es profesora del IES de Bocairent. Es autora de libros, de ediciones, de diversos artículos y reseñas en revistas especializadas, así como ponencias y comunicaciones en congresos en torno a la poesía hispánica y catalana del siglo XX, especialmente sobre la poeta Concha García, la poesía de género y la poesía en el exilio. Ha publicado el libro La poesía de Concha García (Córdoba, Ediciones Litopress, 2003) y “Yo y mi cuerpo” Prólogo a Ya nada es rito y otros poemas (Obra completa (1987-2003) de Concha García (Madrid, Ocnos, 2007).

Références

Ajmátova, A. (2005). de Anno Domini MCMXXI (1922). En: Ajmátova, A., y Tsvetáieva M., El canto y la ceniza. Antología poética. Traducción y selección Zgustova, M., y García Valdés, O. Barcelona: Galaxia Gutemberg / Círculo de

Lectores.

Aguirre, F. (1972). Ítaca. Madrid: Cultura Hispánica.

Atencia, M. V. (1984). Compás binario. Madrid: Hiperión.

Bautista, A. (1995). La mujer de Lot y otros poemas. Málaga.

De Lauretis, T. (2000) Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, Madrid: Horas y Horas.

Conde, C. (1947). Mujer sin Edén. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gatell, A. (2015). La oscura voz del cisne. Madrid: Bartleby Editores.

Marçal, M. M. (2000). Raó del Cos. Barcelona: Edicions 62 - Empuries.

Marçal, M. M. (2004). Sota el signe del drac. Barcelona: Proa.

Martínez Rivas, C. (1973). La insurrección solitaria. San José: EDUCA.

Orozco, O. (1962). Los juegos peligros. Buenos Aire: Losada.

Sosa Reyna, N. (2005). Reminiscencia de la mujer de Lot. México: Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Szymborska, W. (1996). Paisaje con grano de arena. Traducción por S?awomirski, J., y Moix, A. M. Barcelona: Lumen.

Ugalde, S. K. (2007). En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Madrid: Hiperión.

Varela, B. (1978). Canto villano. Lima: Ediciones Arybalo.

Téléchargements

Publiée

2018-12-21

Numéro

Rubrique

#Ensayando

Comment citer

La mujer de Lot: actualización y resignificación del mito en la poesía del siglo XX. (2018). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 3. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22589