Una palabra a la vez: experiencias de escritura poética en la virtualidad

Dossier "Experiencias educativas en pandemia"

Autores/as

  • Ignacio Muñiz Instituto Juan Zorrilla de San Martín
  • Natalia Soriano Instituto Juan Zorrilla de San Martín

Palabras clave:

Educación, Escritura, Poesía, Covid-19

Resumen

Un acontecimiento inédito e inesperado irrumpe y sacude al mundo. Para poder cuidarnos y cuidar a lxs otrxs, las escuelas cierran sus puertas y se trasladan a las casas. Las primeras dos semanas, con el equipo de Lengua y Literatura del Instituto Juan Zorrilla de San Martín improvisamos algunas actividades para llenar ese tiempo “sin clases”, y poder después regresar sin habernos “atrasado tanto” con lo que habíamos planificado a principios de año. Cuando nos dimos cuenta de que esos quince días se iban a extender por más tiempo, nosotrxs hicimos una pausa. La experiencia que vamos a contar acá se desarrolla a partir de un movimiento que la pausa nos permitió hacer. Queríamos algo más que continuidad pedagógica. Creíamos que en nuestro espacio no era posible trasladar a la virtualidad aquello que habitualmente hacíamos en el aula con lxs chicxs. Deseábamos perforar el confinamiento y crear presencia. Entonces, nos pusimos a pensar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Muñiz, Instituto Juan Zorrilla de San Martín

Ignacio Muñiz es egresado de la Tecnicatura en Corrección Literaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente realiza su Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas. Ha participado en distintas cátedras de la Escuela de Letras y en proyectos de investigación sobre estética y política. Ha sido becario del Consejo Interuniversitario Nacional, del Goethe-Institut y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2019 se desempeña como docente en el nivel secundario y como Ayudante Alumno en el Curso de Ingreso a Letras.

Natalia Soriano, Instituto Juan Zorrilla de San Martín

Natalia Soriano es Profesora en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y Diplomada en Gestión de las Instituciones Educativas y en Lectura, Escritura y Educación, ambas de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente realiza su trabajo final de la Especialización en Lectura, Escritura y Educación de FLACSO. Se desempeña desde el 2004 en escuelas medias de la ciudad de Córdoba. Sus temas de interés son la enseñanza de la lectura y la escritura literarias en niñxs y adolescentes.

Citas

-

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Muñiz, I., & Soriano, N. (2021). Una palabra a la vez: experiencias de escritura poética en la virtualidad: Dossier "Experiencias educativas en pandemia" . Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/35829

Número

Sección

Perlitas