Aesthetic interventions in contexts of crisis: art and pandemic in Chile, Colombia and Brazil
Dossier Intemperie: políticas de la voluntad y poéticas del cobijo
Keywords:
Pandemic, Latin American Art, Contemporary Art, Political ArtAbstract
In Latin America, the health crisis caused by the Covid-19 virus amplified the social and political crises that have affected the region since before the pandemic. In this essay, we address some of the visual arts practices developed in three countries where the crisis has been particularly insidious: Chile, Colombia and Brazil. Moving beyond the representation of the crisis and of the governmental sanitary discourse, these practices intervene in the crisis, i.e., they contribute to the structural changes that the crisis compels us to effectuate. These practices emerge as aesthetic interventions, that is, not only as mediations of social forces, but also, as one of their forms, as a particular modality of resistance, political articulation and collective care.
Downloads
References
Amnistía Internacional. (15 de octubre de 2021). Informe jurídico. Responsabilidad penal por omisión de los mandos con ocasión de los crímenes cometidos durante el estallido social.
https://www.amnesty.org/es/documents/amr22/4851/2021/es/
Hall, S. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Editorial Universidad del Cauca y Editorial Envión.
Labarca, D.; Quezada, J. A. y Faúndez, G. (20 de octubre de 2019). Las claves de una crisis que parece no acabar. La Tercera. Santiago de Chile, Chile. https://www.latercera.com/politica/noticia/las-claves-una-crisis-no-parece-acabar/870681/
Gómez Saraiva, M. (2022). La pandemia y el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil: politización, negligencia y pérdida de vidas. En: Gratius, S.; Navarro, C. y Molina, I. (eds.), Lecciones internacionales, regionales, nacionales y locales de la pandemia COVID-19. Tomo III: una perspectiva desde la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, pp. 177-189. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Gregg, M. y Seigworth, G. (2010). The affect theory reader. Durham: Duke University Press.
Hermosilla, D. (13 de abril de 2021). Voluspa Jarpa y el archivo performativo en dos actos. D21 - Proyectos de Arte. Santiago de Chile, Chile. https://www.d21virtual.cl/2021/04/13/voluspa-jarpa-y-el-archivo-performativo-en-dos-actos/
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Restrepo, E. (2012). Antropología y estudios culturales: disputas y confluencias desde la periferia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Schiavinatto, I. (2020). No urgente agora: algumas figurações de Covid-19. Artefacto Visual, vol. 5, núm. 9, pp. 112-121. España. https://www.revlat.com/_files/ugd/5373fb_e653641428f147f29561f7589c28025d.pdf
Williams, R. (1978). Marxism and Literature. Oxford: Oxford University Press.
Williams, R. (1961). The Long Revolution. Londres: Chatto & Windus.
Williams, R. (1960). Cultura and society: 1780-1950. Nueva York: Columbia University Press.
Yepes Muñoz, R. D. (2023). Pandemia, arte y sentidos de vida. Reflexiones desde Colombia. El Ornitorrinco Tachado, núm. 17, pp. 1-15. Toluca: Universidad del Estado de México. https://doi.org/10.36677/eot.v0i17.18802
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.