Intervenciones estéticas en contextos de crisis: arte y pandemia en Chile, Colombia y Brasil
Dossier Intemperie: políticas de la voluntad y poéticas del cobijo
Palabras clave:
Pandemia, Arte Latinoamericano, Arte Contemporáneo, Arte PolíticoResumen
En América Latina, la crisis de salud causada por el Covid-19 amplificó las crisis sociales y políticas que la región traía desde antes de la pandemia. En este ensayo, nos referimos a algunas de las prácticas artísticas visuales desarrolladas en tres países donde la crisis ha sido particularmente insidiosa: Chile, Colombia y Brasil. Yendo más allá de la representación de la crisis y del discurso sanitario gubernamental, las prácticas en cuestión intervienen en la crisis, es decir, contribuyen a los cambios estructurales que la crisis nos compele a efectuar. Estas prácticas emergen como intervenciones estéticas, no solo como mediaciones de las fuerzas sociales, sino también como una forma de éstas, una modalidad particular de la resistencia, la articulación política y el cuidado colectivo.
Descargas
Referencias
Amnistía Internacional. (15 de octubre de 2021). Informe jurídico. Responsabilidad penal por omisión de los mandos con ocasión de los crímenes cometidos durante el estallido social.
https://www.amnesty.org/es/documents/amr22/4851/2021/es/
Hall, S. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Editorial Universidad del Cauca y Editorial Envión.
Labarca, D.; Quezada, J. A. y Faúndez, G. (20 de octubre de 2019). Las claves de una crisis que parece no acabar. La Tercera. Santiago de Chile, Chile. https://www.latercera.com/politica/noticia/las-claves-una-crisis-no-parece-acabar/870681/
Gómez Saraiva, M. (2022). La pandemia y el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil: politización, negligencia y pérdida de vidas. En: Gratius, S.; Navarro, C. y Molina, I. (eds.), Lecciones internacionales, regionales, nacionales y locales de la pandemia COVID-19. Tomo III: una perspectiva desde la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, pp. 177-189. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Gregg, M. y Seigworth, G. (2010). The affect theory reader. Durham: Duke University Press.
Hermosilla, D. (13 de abril de 2021). Voluspa Jarpa y el archivo performativo en dos actos. D21 - Proyectos de Arte. Santiago de Chile, Chile. https://www.d21virtual.cl/2021/04/13/voluspa-jarpa-y-el-archivo-performativo-en-dos-actos/
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Restrepo, E. (2012). Antropología y estudios culturales: disputas y confluencias desde la periferia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Schiavinatto, I. (2020). No urgente agora: algumas figurações de Covid-19. Artefacto Visual, vol. 5, núm. 9, pp. 112-121. España. https://www.revlat.com/_files/ugd/5373fb_e653641428f147f29561f7589c28025d.pdf
Williams, R. (1978). Marxism and Literature. Oxford: Oxford University Press.
Williams, R. (1961). The Long Revolution. Londres: Chatto & Windus.
Williams, R. (1960). Cultura and society: 1780-1950. Nueva York: Columbia University Press.
Yepes Muñoz, R. D. (2023). Pandemia, arte y sentidos de vida. Reflexiones desde Colombia. El Ornitorrinco Tachado, núm. 17, pp. 1-15. Toluca: Universidad del Estado de México. https://doi.org/10.36677/eot.v0i17.18802
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.