Las emociones en la agenda educativa. Apuntes para pensar el avance de la Educación Emocional en la currícula oficial argentina

Autores/as

  • Dana Luisina Abraham Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

educación emocional, currícula, neoliberalismo

Resumen

La Educación Emocional es una propuesta que avanza progresivamente en el terreno educativo nacional. Desde el año 2016 hasta el presente, cinco provincias sancionaron leyes que la incorporan a su currícula, todas ellas impulsadas por la Fundación Educación Emocional. Esta iniciativa plantea la necesidad de la enseñanza de la “gestión” de las emociones desde la infancia y señalan la importancia que esto tiene para el bienestar personal del individuo y el logro de los objetivos personales. Retomando aportes de la psicología positiva, la inteligencia emocional y los avances en materia de competencias socioemocionales, esta propuesta introduce en la currícula oficial el trabajo con las emociones de manera transversal en todos los niveles obligatorios del sistema educativo y la formación docente. Junto a la lectura de puntos en común de estas legislaciones, revisamos algunas críticas que se han vertido hacia sus planteos centrales vinculados a categorías mercantiles y los significados que puede adquirir esta política educativa en el contexto actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dana Luisina Abraham, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora en Ciencias de la Educación y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como asesora pedagógica de carreras a distancia en la Universidad Blas Pascal en la ciudad de Córdoba. Sus temas de interés tienen que ver con políticas educativas y políticas curriculares vinculadas a la construcción de ciudadanía.

Referencias

Bawckoh, K. y Rebollo, M. (comp.). (2019). Ley VI N° 209. Educación Socioemocional Misiones. Aportes pedagógicos orientadores. Misiones: Editorial de las Misiones.

Bisquerra Alzina, R. y Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, núm. 1, pp. 61-82. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Cabanas, E. e Illouz, E. (2023 [2018]). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Buenos Aires: Paidós.

Educación Emocional. (2016, 12 de junio). EDUCACIÓN EMOCIONAL Lucas J J Malaisi at TEDxMendoza [video]. https://www.youtube.com/watch?v=4DAc1w2Coo8

Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior ¿un mismo concepto? RIES. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. VI, núm. 16, pp. 110-125. México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.154

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.

Malaisi, L (2012). Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional. San Juan: Editorial Educación Emocional.

Nóbile, M. (2017). Sobre la “Educación Emocional”: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, núm. 20, pp. 22-33. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/76224

Sorondo, J. (2020). El discurso neoliberal en educación y sus otros lenguajes. El caso de la educación emocional. Argentina. Revista Educación, Política y Sociedad, vol. 5, núm. 2, pp. 9-32. Madrid: UAM. https://doi.org/10.15366/reps2020.5.2.001

TN. (2019, 14 de enero). La educación emocional es la estrategia pedagógica del momento. TN. Buenos Aires, Argentina. https://tn.com.ar/salud/noticias/2019/01/14/la-educacion-emocional-es-la-estrategia-pedagogica-del-momento/?gad_source=1

Documentos legales consultados

Provincia de Corrientes. (2016). Ley N.º 6398 de Educación Emocional. Sancionada: 10/11/2016. Promulgada: 30/11/2016.

Provincia de Misiones. (2018). Ley VI N.º 209 de Educación Emocional. Consolidada: 25/01/2018.

Provincia de Jujuy. (2021). Ley N.º 6.244 de Educación Emocional. Sancionada: 22/12/2021. Promulgada: 12/01/22.

Provincia de Chaco. (2022). Ley N.º 3.743-E de Educación Emocional. Sancionada: 23/11/2022. Promulgada: 21/12/2022.

Provincia de Tucumán. (2023). Ley N.º 9676 de Educación Emocional. Sancionada: 22/12/2022. Promulgada: 19/03/2023.

Descargas

Publicado

2024-12-26

Número

Sección

#Ensayando

Cómo citar

Las emociones en la agenda educativa. Apuntes para pensar el avance de la Educación Emocional en la currícula oficial argentina. (2024). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47525