“La esi” como sustantivo queer. Cuatro desplazamientos a través de Eve Sedgwick

Autores/as

Palabras clave:

ESI, epistemología del armario, negatividad queer

Resumen

En este ensayo, a partir de una serie de preguntas sobre plumas, armarios, niñxs, destapes, adultxs y educación, exploro algunas posibilidades que ofrece el trabajo de lectura de Eve Sedgwick en el campo de los estudios queer, para especular sobre el estatuto de un erotismo reacio a la educación, como activador de formas de existencia y conocimiento extraños a las economías de presencia y aceptabilidad, a las orientaciones hacia el optimismo y a nuestras propias ilusiones reparadoras. Reviso los giros hacia la temporalidad, la internacionalizad, el dolor y la negatividad, así como sus posibles efectos para imaginar “la esi” como un sustantivo de lo queer.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Facundo Ternavasio, Universidad Nacional de Entre Ríos

    Licenciado en Comunicación Social con orientación educativa, cultural y científica. Magíster en Comunicación con la tesis Crecer torcido. La esi en el ojo de la loca. Actualmente se encuentra la propuesta de Doctorado en Ciencias Sociales del Programa de Doctorado de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desarrolla actividades en el campo de los estudios en educación, comunicación y cultura desde perspectivas teóricas y activista queer/cuir. Cuenta con experiencia en docencia, organización de jornadas, proyectos de investigación y formación docente, especialmente enfocados en ESI y anti-discriminación.

Referencias

Berlant, L. (2020 [2011]). El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra.

Caserio, R. L.; Edelman, L.; Halberstam, J.; Muñoz, J. E. y Dean, T. (2006). The antisocial thesis in queer theory. PMLA, vol. 121, núm. 3, pp. 819-828. Reino Unido: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1632/pmla.2006.121.3.819

Fawaz, R. (2019). An open mesh of possibilities. The necessity of Eve Sedgwick in dark times. En: L. Berlant (ed.), Reading Sedgwick (pp. 6-33). Durham y Londres: Duke University Press.

Foucault, M. (1990 [1976]). Historia de la sexualidad. Volumen 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gilbert, J. (2014). Sexuality in school. The limits of education. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Perlongher, N. (2008 [1983]). El sexo de las locas. En: Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992 (pp. 29-35). Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Sedgwick, E. K. (1987 [1994]). A poem is being written. En: Tendencies (pp. 175-210). Londres: Routledge.

Sedgwick, E. K. (1989 [1994]). How to bring your kids up gay. The war on effeminate boys. En: Tendencies (pp. 151-164). Londres: Routledge.

Sedgwick, E. K. (1990). Epistemology of the closet. Berkeley: University of California Press.

Sedgwick, E. K. (1991 [1994]). Queer and now. En: Tendencies, (pp. 1-22). Londres: Routledge.

Sedgwick, E. K. (2018 [2003]). Tocar la fibra. Afecto, pedagogía, performatividad. Madrid: Alpuerto.

Sheldon, R. (2016). Queer universal. E-flux Journal, núm. 73. Nueva York, Estados Unidos. https://www.e-flux.com/journal/73/60456/queer-universal/

Silin, J. (1999). Teaching as a gay man. Pedagogical resistance or public spectacle? GLQ. A Journal of Lesbian and Gay Studies, vol. 5, núm. 1, pp. 95-106. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/10642684-5-1-95

Stockton, K. B. (2009). The queer child, or growing sideways in the Twentieth Century. Durham y Londres: Duke University Press.

Stockton, K. B. (2016). The queer child now and its paradoxical global effects. GLQ. A Journal of Lesbian and Gay Studies, vol. 22, núm. 4, pp. 505-539. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/10642684-3603186

Ternavasio, F. (2023). Crecer torcido. La ESI en el ojo de la loca. [Tesis de Maestría en Comunicación]. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Descargas

Publicado

2024-12-26

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

“La esi” como sustantivo queer. Cuatro desplazamientos a través de Eve Sedgwick. (2024). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/47518