“La esi” como sustantivo queer. Cuatro desplazamientos a través de Eve Sedgwick
Palabras clave:
ESI, epistemología del armario, negatividad queerResumen
En este ensayo, a partir de una serie de preguntas sobre plumas, armarios, niñxs, destapes, adultxs y educación, exploro algunas posibilidades que ofrece el trabajo de lectura de Eve Sedgwick en el campo de los estudios queer, para especular sobre el estatuto de un erotismo reacio a la educación, como activador de formas de existencia y conocimiento extraños a las economías de presencia y aceptabilidad, a las orientaciones hacia el optimismo y a nuestras propias ilusiones reparadoras. Reviso los giros hacia la temporalidad, la internacionalizad, el dolor y la negatividad, así como sus posibles efectos para imaginar “la esi” como un sustantivo de lo queer.
Descargas
Referencias
Berlant, L. (2020 [2011]). El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra.
Caserio, R. L.; Edelman, L.; Halberstam, J.; Muñoz, J. E. y Dean, T. (2006). The antisocial thesis in queer theory. PMLA, vol. 121, núm. 3, pp. 819-828. Reino Unido: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1632/pmla.2006.121.3.819
Fawaz, R. (2019). An open mesh of possibilities. The necessity of Eve Sedgwick in dark times. En: L. Berlant (ed.), Reading Sedgwick (pp. 6-33). Durham y Londres: Duke University Press.
Foucault, M. (1990 [1976]). Historia de la sexualidad. Volumen 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gilbert, J. (2014). Sexuality in school. The limits of education. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Perlongher, N. (2008 [1983]). El sexo de las locas. En: Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992 (pp. 29-35). Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Sedgwick, E. K. (1987 [1994]). A poem is being written. En: Tendencies (pp. 175-210). Londres: Routledge.
Sedgwick, E. K. (1989 [1994]). How to bring your kids up gay. The war on effeminate boys. En: Tendencies (pp. 151-164). Londres: Routledge.
Sedgwick, E. K. (1990). Epistemology of the closet. Berkeley: University of California Press.
Sedgwick, E. K. (1991 [1994]). Queer and now. En: Tendencies, (pp. 1-22). Londres: Routledge.
Sedgwick, E. K. (2018 [2003]). Tocar la fibra. Afecto, pedagogía, performatividad. Madrid: Alpuerto.
Sheldon, R. (2016). Queer universal. E-flux Journal, núm. 73. Nueva York, Estados Unidos. https://www.e-flux.com/journal/73/60456/queer-universal/
Silin, J. (1999). Teaching as a gay man. Pedagogical resistance or public spectacle? GLQ. A Journal of Lesbian and Gay Studies, vol. 5, núm. 1, pp. 95-106. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/10642684-5-1-95
Stockton, K. B. (2009). The queer child, or growing sideways in the Twentieth Century. Durham y Londres: Duke University Press.
Stockton, K. B. (2016). The queer child now and its paradoxical global effects. GLQ. A Journal of Lesbian and Gay Studies, vol. 22, núm. 4, pp. 505-539. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/10642684-3603186
Ternavasio, F. (2023). Crecer torcido. La ESI en el ojo de la loca. [Tesis de Maestría en Comunicación]. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.