¿Quién eres? Entre Judith Butler y Edward Said

Autores/as

  • Sasha Hilas

Palabras clave:

Marco de reconocimiento, Orientalismo, Cultura

Resumen

El siguiente artículo se enmarca en el estudio de mi tesis doctoral, en el Doctorado de Filosofía, sobre la formulación reciente de Judith Butler en torno a una ética de la cohabitación. Uno de los momentos de dicha investigación es la discusión en torno a las normas culturales que delimitan el campo de lo humano. Me refiero a los “marcos de reconocimiento” (Butler, 2010) que operan como recorte de lo real, a partir de los cuales la categoría de lo humano es distribuida diferencialmente. A pesar de que todos seamos vulnerables y necesitemos de instituciones y de otros para subsistir, no todos somos vulnerables del mismo modo. Hay quienes no son consideradas vidas dignas de cuidado y su vida y muerte sucede sin despertar globalmente indignación moral frente a la violencia que sufren. Teniendo en cuenta la cartografía actual de lo humano, el artículo se propone indagar entorno a la lógica de oposición entre Occidente y Oriente Medio en donde las vidas árabes-musulmanas son consideradas menos que humanas y por lo tanto no meritorias. En esta tarea, propongo un diálogo posible entre el filósofo Edward Said y Judith Butler, rescatando del primero su concepto de “orientalismo” (Said, 2008), caro al análisis de los marcos culturales que delimitan la frontera de lo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sasha Hilas

Sasha Hilas es Profesorx de Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la misma casa de estudios. Participa como miembrx de diversos equipos de investigación en el CIFFyH-UNC desde el año 2016. El área de estudio a la que se dedica actualmente se ubica en los encuentros entre filosofía política contemporánea y ética, los estudios feministas y queer dentro de la corriente del giro afectivo, explorando las modulaciones entre violencia normativa, cohabitación y temporalidad.

Citas

Bush, G. (2001). Discurso en el capitolio. Disponible en: http://www.filosofia.org/his/20010921.htm.

Butler, J. (2017). Cuerpos en alianza y lucha política. Buenos Aires: Paidós.

----------- (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

----------- (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrotu.

----------- (2006). Vida Precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. y Athanasiou, A. (2014). Desposesión: lo performativo en lo político. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Canseco, A. B. (2017). Eroticidades precarias: la ontología corporal de Judith Butler. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Derrida, J. (2005). La verdad en pintura. Buenos Aires: Paidós.

Mohanty, C. (2008). Bajo los ojos de occidente. Academia feminista y discurso colonial. En: L. Suárez Navaz y A. Hernández Castillo (eds.), Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes. Madrid: Cátedra.

Said, E. (2008). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.

Spivak, G. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? En: Orbis Tertius, N. 6. En línea: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732.pdf.

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Hilas, S. (2020). ¿Quién eres? Entre Judith Butler y Edward Said. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/29622

Número

Sección

Academicus