Desvío, entre-lugar: modos de leer a la escritora cubana Dazra Novak

Autores/as

  • Katia Viera

Palabras clave:

Dazra Novak, Literatura, Cuba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Viera

Katia Viera es Licenciada en Letras por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Se desempeñó como profesora de Literatura en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, de 2012 a 2016. Actualmente realiza su Doctorado en Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es becaria doctoral por el CONICET y estudia de modo particular la obra de los narradores cubanos Dazra Novak, Ahmel Echevarría y Jorge Enrique Lage. Es miembro del proyecto de investigación "Territorios y cuerpos en las escrituras latinoamericanas contemporáneas (1990-2019)", integra el programa de investigación "Escrituras latinoamericanas. Literatura, teoría y crítica en debate" y es becaria del proyecto “Democratización y modernización en Córdoba desde la recuperación democrática”. Ha sido profesora adscripta de la cátedra de Literatura Latinoamericana II y actualmente lo es en las cátedras de Literatura Latinoamericana I y en Teoría y Metodología de la Investigación Literaria II; todas ellas en la carrera de Letras Modernas (FFyH-UNC).

Citas

Camejo, A. (2012). Cartografías cubanas en el nuevo milenio. Notas para una narrativa distanciada. En: La Siempreviva, N. 14, pp. 25-31. La Habana.

Cortázar, J. (2013). Octava clase: Erotismo y Literatura. En: Clases de Literatura, pp. 195-216. Córdoba: Machete Libros.

Cuesta, M. y Sklodowska, E. (comps.). (2019). Lecturas atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas. Leiden: Almenara.

Dorta, W. (Coord.). (2019). Literatura cubana hoy. En: Cuadernos hispanomericanos, N. 829/830, pp. 6-45. España: AECID.

Medina, J. (2017). Una Cuba de Rubik: Holograma de los Año(s) Cero (hibridez, glocalidad, ¿des?posesión). En: Revista de estudios hispánicos, N. 2 (51), pp. 245-274. Washington University in St. Louis.

Novak, D. (2019). Erótica. La Habana: Cuadernos del Bongó Barcino, FCBC.

----------- (2013-actualidad). Habanapordentro. Disponible en línea: https://habanapordentro.wordpress.com/

----------- (2012). Making of. La Habana: Ediciones UNIÓN.

----------- (2008). Cuerpo público La Habana: Ediciones UNIÓN.

----------- (2007). Cuerpo reservado. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Novak, D. y Viera, K. (2019). La Habana: ¿mundo congelado? Entrevista con Dazra Novak. En: Orbis Tertius, N. 24 (29), E. 113. Universidad Nacional de La Plata.

Padilla, G. (2020). Con dos que se quieran… ya tenemos Generación Cero. En: Hypermedia Magazine. Disponible en línea: https://www.hypermediamagazine.com/columnistas/maquinaciones/generacion-cero-2/.Consultado en febrero 2020.

Pardo, O. L. (2014). Prefacio a Cuba in Splinters. En: Eleven Stories from the new Cuba, pp. 7-15. New York & London: OR Books.

Pérez, Á. y Mora, J. L. (2017). La desmemoria: lenguaje y posnostalgia en un selfie hecho de prisa ante el foyer del salón de los Años Cero (prólogo para una antología definitiva). En: Long Playing Poetry. Cuba: Generación Años Cero, pp. 9-39. Nueva Inglaterra: Editorial Casa Vacía.

Price, R. (2015). PLANET/CUBA. Art, Culture, and the Future of the Island. London & New York: Verso.

Rojas, R. (2017). La generación flotante. Apuntes sobre la nueva literatura cubana. En: Cultura UNAM, Revista de la Universidad de México, pp. 140-147.

Simmal, M. y Dorta, W. (coord). (2017). Literatura cubana contemporánea: lecturas sobre la Generación Cero. En: Letral, N. 18, pp. 1-100.

Tamayo, C. (2015). Diseccionar un país. Literatura cubana en el siglo XXI. En: Cuadernos del CILHA, N. 16 (2), pp. 20-48. Universidad Nacional de Cuyo.

Viera, K. (2019). El p(b)eso de Antonieta. Desbordes de Dazra Novak en la ciudad. En: M. Cuesta y E. Sklodowska (Comps.), Lecturas atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas, pp. 171-181. Leiden: Almenara.

------------ (2018). Dazra Novak en su Habana. Los espacios citadinos de la narrativa joven en Cuba. Trabajo presentado en III Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas. Universidad Nacional de Córdoba.

Villares, L. M. (s/a). Cuba Siglo XXI: Literatura en Transición. Disponible en línea: http://legacy.eldiletantedigital.com/documentos/pe/articulos/liz2.html. Consultado en febrero 2020

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Viera, K. . (2020). Desvío, entre-lugar: modos de leer a la escritora cubana Dazra Novak. Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/29619

Número

Sección

Perlitas