Análisis del impacto de heurísticas en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en las pymes

Autores/as

  • Melisa N. Manzanal
  • Gastón S. Milanesi
  • Hernán P. Vigier
  • Lidia Toscana

Palabras clave:

Elecciones, Pymes, Heurísticas

Resumen

Las decisiones y la incertidumbre son parte de la vida. Dentro de las teorías clásicas de la elección y los métodos cuantitativos, se encuentran los árboles de decisión. Éstos emplean el teorema de Bayes y el criterio del valor esperado, proponiendo la mejor alternativa. Sin embargo, el individuo ilimitadamente racional que suponen los clásicos no describe fielmente la realidad. Se ha probado que sus decisiones se encuentran afectadas por heurísticas y sesgos, los cuales están incorporados en los nuevos modelos conductuales. Este escenario no sólo se visualiza en individuos, sino también en organizaciones. La problemática se acrecienta en las PyMEs, producto de su particular caracterización. Así, el objetivo de este artículo es presentar las heurísticas más observadas en las decisiones de empresarios PyME de la región de Bahía Blanca. La metodología empleada fue el panel de expertos. Se les presentó a docentes investigadores de dos universidades locales y a referentes de instituciones relacionadas con PyMEs nueve heurísticas, para que definieran el nivel de presencia de cada una. Se concluyó que las más observadas son: Disponibilidad, Representatividad y Sobre-confianza.

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Publicado

2015-08-21

Cómo citar

Manzanal, M. N., Milanesi, G. S., Vigier, H. P., & Toscana, L. (2015). Análisis del impacto de heurísticas en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en las pymes. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 23(37). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/11985

Número

Sección

Artículos Científicos