Análisis del impacto de heurísticas en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en las pymes

Authors

  • Melisa N. Manzanal
  • Gastón S. Milanesi
  • Hernán P. Vigier
  • Lidia Toscana

Keywords:

Elecciones, Pymes, Heurísticas

Abstract

Las decisiones y la incertidumbre son parte de la vida. Dentro de las teorías clásicas de la elección y los métodos cuantitativos, se encuentran los árboles de decisión. Éstos emplean el teorema de Bayes y el criterio del valor esperado, proponiendo la mejor alternativa. Sin embargo, el individuo ilimitadamente racional que suponen los clásicos no describe fielmente la realidad. Se ha probado que sus decisiones se encuentran afectadas por heurísticas y sesgos, los cuales están incorporados en los nuevos modelos conductuales. Este escenario no sólo se visualiza en individuos, sino también en organizaciones. La problemática se acrecienta en las PyMEs, producto de su particular caracterización. Así, el objetivo de este artículo es presentar las heurísticas más observadas en las decisiones de empresarios PyME de la región de Bahía Blanca. La metodología empleada fue el panel de expertos. Se les presentó a docentes investigadores de dos universidades locales y a referentes de instituciones relacionadas con PyMEs nueve heurísticas, para que definieran el nivel de presencia de cada una. Se concluyó que las más observadas son: Disponibilidad, Representatividad y Sobre-confianza.

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Published

2015-08-21

How to Cite

Manzanal, M. N., Milanesi, G. S., Vigier, H. P., & Toscana, L. (2015). Análisis del impacto de heurísticas en la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre en las pymes. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 23(37). Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/11985

Issue

Section

Artículos Científicos