Código de Ética Editorial Revista EPIO

PARA AUTORES

  • El envío de una contribución a la Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa implica que ésta no ha sido publicada previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • Todos los autores son conscientes y acuerdan con el contenido del trabajo.
  • Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia, evitando textos que sean sólo modificaciones menores de trabajos previamente difundidos.
  • Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés que pudiera influenciar en las conclusiones o resultados del trabajo.
  • Se deben incluir como autores del artículo a todos/as los/as personas que han aportado de modo significativo a la elaboración de éste, sea en la discusión teórica, en la sistematización del estado del arte, en el análisis de los datos, en la interpretación de resultados o en la escritura del texto. No deben incluirse como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al artículo, evitar autorías sólo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.
  • Los datos contenidos en la investigación deben ser verídicos, evitando cualquier tipo de manipulaciones/modificaciones. En el caso que lo consideren necesario, los revisores pueden solicitar el envío de las bases de datos y/o procedimiento de los análisis realizados a los fines de garantizar la correcta revisión del artículo.
  • En caso de artículos que involucren la participación de personas como sujetos de estudio, ésta será bajo la doctrina del consentimiento informado, lo cual implica una participación informada, libre y voluntaria en la investigación, manteniendo el anonimato de personas e instituciones.
  • Los autores se comprometen a revisar los antecedentes teóricos-conceptuales de otras investigaciones conducidas en el ámbito temático del artículo, procurando contribuir a un estado del arte actualizado, relevante y con diversidad de enfoques epistemológicos y metodológicos.
  • Los autores son responsables por las perspectivas teórico-conceptuales que adopten y por las conclusiones, opiniones o afirmaciones que formulen, las cuales no son necesariamente compartidas por el Comité Editorial de la revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa.
  • El/la autor/a que haya presentado un artículo a la revista y que aún no haya sido publicado, puede solicitar el retiro de su artículo expresando los motivos que originan tal solicitud, quedando en libertad de acción luego de que reciba de parte del Comité Editorial de la revista la respuesta positiva a la solicitud.

PARA REVISORES

  • Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista. El objetivo es lograr una crítica honesta, ética y constructiva de forma tal que el autor reciba una devolución que le permita mejorar su artículo, consolidando la cultura de la construcción del conocimiento científico.
  • El revisor se compromete a comunicar al Comité Editorial en el caso de que exista un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo.
  • El revisor deberá respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.
  • Los revisores seguirán las directrices de revisión estructurada de la cual dispone la revista, y buscaran respetar los plazos de revisión indicados. En caso de que el revisor considere necesario tener un plazo mayor, podrá coordinar con los editores en el momento previo a la aceptación de la revisión.

PARA EDITORES

  • El Comité Editorial será responsable de mantener el anonimato de los autores y revisores, procurando que el proceso de recepción y revisión del artículo sea transparente, y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • El Comité Editorial se compromete a que el proceso de asignación de revisores garantice la idoneidad en el tema y que el proceso ocurra en el menor tiempo posible.
  • El Comité Editorial se compromete a comunicar a los autores el dictamen resultante del proceso de evaluación. El autor debe saber que la revista se reserva el derecho a publicar el trabajo aceptado en un número siguiente.

* Basado en el Código de Ética Editorial de la Revista Administración Pública y Sociedad (APyS), publicación del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina