Medidas de eficiencia en educación: una comparación de métodos paramétricos y no paramétricos con aplicación a la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Juan Carlos Mongan Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
  • Daniel Santin Departamento de Economía Aplicada VI - Universidad Complutense de Madrid.
  • Aurelia Valiño Departamento de Economía Aplicada VI - Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave:

eficiencia técnica, frontera estocástica, DEA, educación

Resumen

El presente trabajo tiene dos objetivos principales: por un lado se pretende cuantificar la eficiencia técnica a nivel del alumno y de la escuela para el caso particular de la provincia de Buenos Aires, mediante la utilización de funciones distancia paramétricas y análisis envolvente de datos. El segundo objetivo es el de comparar los resultados obtenidos mediante las dos metodologías consideradas y analizar la consistencia entre los mismos. Se utilizan datos censales de 118.454 alumnos de entre 10 y 12 años provenientes del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa de la República Argentina, llevado a cabo por el Ministerio de Educación de dicho país en el año 2000. Los resultados muestran una mayor eficiencia relativa de los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada. Asimismo, mediante las dos metodologías se llega a resultados muy similares, lo cual hace posible afirmar que, para el caso analizado, las medidas de eficiencia obtenidas son consistentes entre sí, sobre todo en lo que respecta a la identificación de las unidades productivas más ineficientes.

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Publicado

2018-06-18

Número

Sección

Educación

Cómo citar

Medidas de eficiencia en educación: una comparación de métodos paramétricos y no paramétricos con aplicación a la Provincia de Buenos Aires. (2018). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 20(33), 203-222. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20352