Medidas de eficiencia en educación: una comparación de métodos paramétricos y no paramétricos con aplicación a la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Juan Carlos Mongan Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
  • Daniel Santin Departamento de Economía Aplicada VI - Universidad Complutense de Madrid.
  • Aurelia Valiño Departamento de Economía Aplicada VI - Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave:

eficiencia técnica, frontera estocástica, DEA, educación

Resumen

El presente trabajo tiene dos objetivos principales: por un lado se pretende cuantificar la eficiencia técnica a nivel del alumno y de la escuela para el caso particular de la provincia de Buenos Aires, mediante la utilización de funciones distancia paramétricas y análisis envolvente de datos. El segundo objetivo es el de comparar los resultados obtenidos mediante las dos metodologías consideradas y analizar la consistencia entre los mismos. Se utilizan datos censales de 118.454 alumnos de entre 10 y 12 años provenientes del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa de la República Argentina, llevado a cabo por el Ministerio de Educación de dicho país en el año 2000. Los resultados muestran una mayor eficiencia relativa de los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada. Asimismo, mediante las dos metodologías se llega a resultados muy similares, lo cual hace posible afirmar que, para el caso analizado, las medidas de eficiencia obtenidas son consistentes entre sí, sobre todo en lo que respecta a la identificación de las unidades productivas más ineficientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIGNER, D. J.; LOVELL, C. A. K.; SCHMIDT, P. (1977): “FORMULATION AND ESTIMATION OF STOCHASTIC PRODUCTION FUNCTION MODELS”. Journal of Econometrics – Vol 6 – pgs. 21-37.

BANKER, R. D.; MOREY, R. (1986): “EFFICIENCY ANALYSIS FOR EXOGENOUSLY FIXED INPUTS AND OUTPUTS”. Operations Research – Vol 34 – pgs. 513-521.

BANKER, R. D.; CHARNES, A.; COOPER, W. W. (1984): “MODELS FOR ESTIMATING TECHNICAL AND SCALE EFFICIENCIES IN DATA ENVELOPMENT ANALYSIS”. Management Science – Vol. 30(9) – pgs. 1078-1092.

BAUER, P. W.; BERGER, A. N.; FERRIER, G. D.; HUMPHREY, D. B. (1998): “CONSISTENCY CONDITIONS FOR REGULATORY ANALISYS OF FINANCIAL INSTITUTIONS: A COMPARISON OF FRONTIER EFFICIENCY METHODS”. Journal of Economics and Business – Vol. 50 – pgs. 85-114.

CERVINI, R. (2005): “TRABAJO INFANTIL URBANO Y LOGRO EN MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. UN MODELO EN DOS NIVELES”, Revista Mexicana de Investigación Educativa – Vol. 10 (025) – pgs. 451-480.

CHARNES, A.; COOPER, W.; RHODES, E. (1978), “MEASURING THE EFFICIENCY OF DECISION MAKING UNITS”. European Journal of Operational Research – Vol. 2 (6) – pgs. 429-444.

CHRISTENSEN, L., JORGENSON, D.; LAU, L. (1971): “CONJUGATE DUALITY AND THE TRASCENDENTAL LOGARITHMIC PRODUCTION FUNCTION”. Econometrica – Vol. 39(4) – pgs. 255-256.

COELLI, T.; PERELMAN, S. (1999): “A COMPARISON OF PARAMETRIC AND NON-PARAMETRIC DISTANCE FUNCTIONS: WITH APPLICATION TO EUROPEAN RAILWAYS”. European Journal of Operational Research – Vol. 117 – pgs. 326-339.

GROSSKOPF, S.; HAYES, K.; TAYLOR, L.; WEBER, W. (1997). “BUDGETCONSTRAINED FRONTIER MEASURES OF FISCAL EQUALITY AND EFFICIENCY IN SCHOOLING”. Review of Economics and Statistics – Vol. 79(1) – pgs. 116-124.

HANUSHEK, E. (1986): “THE ECONOMICS OF SCHOOLING: PRODUCTION AND EFFICIENCY IN PUBLIC SCHOOLS”. Journal of Economic Literature – Vol. 24(3) – pgs. 1141-1171.

HANUSHEK, E. (2003): “THE FAILURE OF INPUT-BASED SCHOOLING POLICIES”. The Economic Journal – Vol. 133 – pgs. 64-98.

LLACH, J.; MONTOYA, S.; ROLDÁN, F. (1999): EDUCACIÓN PARA TODOS, IERAL, Fundación Mediterránea.

LOVELL, C. A. K. (1993): “PRODUCTION FRONTIERS AND PRODUCTIVE EFFICIENCY”. En Fried, H.; Lovell, C. A. K. y Schmidt, S. (eds.): The

Measurement of Productive Efficiency – pgs. 3-67. Oxford University Press, Oxford.

LOVELL, C.A.K.; RICHARDSON, S.; TRAVERS, P.; WOOD, L.L. (1994): “RESOURCES AND FUNCTIONINGS: A NEW VIEW OF INEQUALITY IN

AUSTRALIA”. En Eichhorn, W. (Ed.): Models and Measurement of Welfare and Inequality, Springer, Berlin.

PEDRAJA, F; SALINAS, J.; SMITH, P. (1997), “ON THE ROLE OF WEIGHTS RESTRICTIONS IN DATA ENVELOPMENT ANALYSIS”. Journal of Productivity Analysis – Vol. 8 – pgs. 215-230.

PERELMAN, S.; SANTÍN, D. (2008): MEASURING EDUCATIONAL EFFICIENCY AT STUDENT LEVEL WITH PARAMETRIC STOCHASTIC DISTANCE FUNCTIONS: AN APPLICATION TO SPANISH PISA RESULTS. Education Economics, DOI: 10.1080/09645290802470475.

SANTÍN, D. (2006): “LA MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA DE LAS ESCUELAS: UNA REVISIÓN CRÍTICA”. Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública – Vol 177 – pgs. 57-82.

SILVA M. C.; THANASSOULIS, E. (2001), “DESCOMPOSING SCHOOL AND SCHOOL TYPE EFFICIENCY”. European Journal of Operational Research - Vol 132 – pgs. 357-373.

SIMAR, L.; WILSON, P. W. (2000), “STATISTICAL INFERENCE IN NONPARAMETRIC FRONTIER MODELS: THE STATE OF THE ART”. Journal of Productivity Analysis – Vol. 13 – pgs. 49-78.

SUMMERS, A. A.; WOLFE, B. L. (1977), “DO SCHOOLS MAKE A DIFFERENCE?”. American Economic Review – Vol. 67(4) – pgs. 639-652.

THANASSOULIS, E. (1999), “SETTING ACHIEVEMENTS TARGETS FOR SCHOOL CHILDREN”. Education Economics – Vol. 7(2) – pgs. 101-119.

THANASSOULIS, E.; SILVA, M. C. (2002), “SCHOOL OUTCOMES: SHARING THE RESPONSIBILITY BETWEEN PUPIL AND SCHOOL”. Education Economics – Vol. 10 (2) – pgs. 183-207.

WILSON, P. W. (1995), “DETECTING INFLUENTIAL OBSERVATIONS IN DEA”. Journal of Productivity Analysis – Vol. 6 – pgs. 27-45.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Mongan, J. C., Santin, D., & Valiño, A. (2018). Medidas de eficiencia en educación: una comparación de métodos paramétricos y no paramétricos con aplicación a la Provincia de Buenos Aires. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 20(33), 203–222. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20352

Número

Sección

Educación