Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección

Autores/as

  • Emilio Pugnaloni Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Universidad Católica Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Mariano Bonoli Escobar Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • María Stewart Harris Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Emilio Picasso Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Argentina - Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Transporte urbano, Experimento de selección, Modelo de selección discreta

Resumen

La ciudad de Buenos Aires, al igual que otras grandes metrópolis, sufre un incesante aumento de la congestión de sus principales vías de acceso. Ante esta problemática, que varios conductores en solitario opten por el carpooling, de modo de aliviar el tránsito vehicular, constituye una posible solución.

El presente trabajo continúa el de Picasso, Bonoli Escobar y Cosatto Ammann (2020) “Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección”, con el objetivo de analizar el interés de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de ser oferentes de un potencial sistema de carpooling. La metodología se basó en la aplicación de Modelos de Selección Discreta a una muestra representativa proveniente de una encuesta realizada ad hoc, en donde se enfrentaba a las personas a un experimento de selección que incluía al carpooling junto con las alternativas de transporte existentes.  Los individuos debían elegir qué alternativa escogerían en una serie de escenarios con diferentes atributos de tiempo y costo de viaje para cada medio de transporte, para luego determinar el atractivo y viabilidad del sistema. Se encontró que el carpooling tiene una alta probabilidad de elección en la población, sobre todo en los jóvenes y aquellos que viajan con más asiduidad a la ciudad.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/iyqrx52ev

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ben-Akiva M., Lerman S. (1985). Discrete choice analysis: Theory and application to travel demand. MIT Press. Cambridge, MA.

Chan N.D., Shaheen A.S. (2012). Ridesharing in North America: past, present and future. Transport Reviews 32.1: 93-112.

Delhomme P, Gheorghiu A (2016). Comparing French carpoolers and non-carpoolers: Which factors contribute the most to carpooling? Transportation Research Part D 42: 1-15.

EPA (United States Environmental Protection Agency) (2022), Global Greenhouse Gas Emissions Data. Disponible en: https://www.epa.gov/ghgemissions/global-greenhouse-gas-emissions-data

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) (2020). Plan de Movilidad Sustentable 2020. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (no publicado)

Hensher, D.A., Rose, J.M., Greene, W.H. (2015) Applied Choice Analysis (2nd ed.), Cambridge University Press, Cambridge, UK.

INDEC: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS: Censo 2020: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-165

Mc Fadden D. (1997). Measuring willingness-to-pay for transportation improvements. University of California, Berkeley, USA.

Minett P, Pearce J (2011). Estimating the Energy Consumption Impact of Casual Carpooling. Energies 4.1: 126-139.

Mitropoulos, Lambros; Kortsari, Annie; Ayfantopoulou, Georgia. (2021). Factors Affecting Drivers to Participate in a Carpooling to Public Transport Service. Sustainability. 13. 9129. 10.3390/su13169129.

Neoh J.G, Chipulu M., Marshall A. (2015). What encourages people to carpool? An evaluation of factors with meta-analysis. Transportation 44.2: 423-447.

Le Goff, Alix; Monchambert, Guillaume; Raux, Charles. (2021). Are solo driving commuters ready to switch to carpool? Heterogeneity of preferences in Lyon's urban area. Transport Policy. 115. 10.1016/j.tranpol.2021.10.001.

Park, Yujin; Chen, Na; Akar, Gulsah. (2018). Who is Interested in Carpooling and Why: The Importance of Individual Characteristics, Role Preferences and Carpool Markets.

Picasso, E.; Bonoli Escobar, M.; Cosatto Ammann, P. (2020). Evaluación de una plataforma de carpooling mediante experimentos de selección. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa, 28(48).

Shaheen S., Chan N., Gaynor T. (2016). Casual carpooling in the San Francisco Bay Area: Understanding user characteristics, behaviors, and motivations. Transport Policy. Volume 51. 165-173.

SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinion) (2015): “El Nivel Socioeconomico en Argentina”. http://www.saimo.org.ar/observatorios/observatorio-social.

Teal (1987). Carpooling: Who, how and why. Transportation Research Part A, 21A.3: 203-214.

Thomas, Francene; Charlton, Samuel; Lewis, Ioni; Nandavar, Sonali. (2021). Commuting before and after COVID-19. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives. 11. 100423.

Thurstone L. L. (1927). A law of comparative judgment. Psychological Review, 34, 273-286.

Train K. (2009). Discrete choice methods with simulation. Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Pugnaloni, E., Bonoli Escobar, M., Stewart Harris, M., & Picasso, E. (2023). Carpooling desde la perspectiva del conductor. Un experimento de selección. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 31(53). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/41267

Número

Sección

Artículos Científicos