Sistemas de colas con intermision de servicios y clientes sin tolerancia
Palabras clave:
sistemas, colas, interrupción, abandono, intolerancia, PP1, prioridadesResumen
En el presente trabajo se desarrollan modelos matemáticos para determinar cuantitativamente las variables típicas de eficiencia y la distribución de probabilidades de estado en sistemas de colas con interrupciones aleatorias del servicio que brindan, con la particularidad de que los clientes presentan características de intolerancia y, en consecuencia, pueden abandonar el sistema sin recibir o completar la atención. Se describen situaciones de sistemas PP1, es decir con un único servidor con población infinita y con procesos poissonianos tanto para los clientes como para las interrupciones, mediante un enfoque analítico. Estos modelos permiten resolver adicionalmente sistemas de clases múltiples con prioridad absoluta que operen bajo las mismas hipótesis de intolerancia.
Descargas
Referencias
BOLCH, G.; GREINER, S.; DE MEER, H.; TRIVEDI, K. S. (2006): “QUEUEING NETWORKS AND MARKOV CHAINS”. Editorial: John Wiley &
Sons, Inc., USA, 878 págs.
COBHAM, A. (1954): “PRIORITY ASSIGNMENT IN WAITING LINE PROBLEMS”, Editorial INFORMS, Journal of Operations Research, Vol. 2,
págs. 70-76.
EISEN, M.; TAINETER, M. (1963): “STOCHASTIC VARIATIONS IN QUEUEING PROCESSES”, Journal of Operations Research, Vol. 6, págs.
922-927.
GROSS, D.; HARRIS, C. M. (1988): “FUNDAMENTALS OF QUEUEING THEORY”. Editorial: John Wiley & Sons, Inc, USA, 439 págs.
MIRANDA, M. (2013): “TEORÍA DE COLAS”, 2ª edición. Editorial: EDUCA, Buenos Aires, 284 págs.
STEWART WILLIAM, J. (2009): “PROBABILITY, MARKOV CHAINS, QUEUES, AND SIMULATION”, Editorial: Princeton University Press, USA,
747 págs.
THIRUVENGADAM, K. (1962): “QUEUEING WITH BREAKDOWNS”. Editorial: INFORMS, Journal of Operations Research Vol. 11, págs. 62-71.
WHITE, H. C.; CHRISTIE, L.S. (1958): “QUEUEING WITH PREEMPTIVE PRIORITIES OR WITH BREACKDOWNS”. Editorial: INFORMS, Journal of
Operations Research Vol. 6, págs. 79-95.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.