Índice de satisfacción de clientes residenciales de energía eléctrica basado en la gestión

Autores/as

  • Héctor Oscar Nigro Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Sandra Elizabeth Gonzáles Cisaro Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Gustavo Tripodi Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

modelos de satisfacción del consumidor, modelos de ecuaciones no lineales simultáneas, mínimos cuadrados parciales, percepción de la calidad de servicio, expectativas

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en identificar los aspectos relevantes del índice de satisfacción de los clientes residenciales de energía eléctrica basado en la gestión. La metodología empleada es la de modelización mediante Sistemas de Ecuaciones Estructurales No Lineales basadas en Mínimos Cuadrados Parciales, con eje en consideraciones teóricas. Se toma como variable principal, la componente Satisfacción, que se intenta deducir a partir de la Imagen, las Expectativas del Cliente, la Atención, Facturación, e Información y Comunicación. Tomaremos como referencia los indicadores propuestos por la medición del CIER (Comisión de Integración Energética Regional – Organismo Internacional del Sector Energético de América del Sur).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Oscar Nigro, Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ingeniero de Sistemas (Unicen), Magister en Ciencias Políticas y Sociales (Flacso), Candidato a Doctor en Matemática Computacional e Industrial Aplicada (Unicen). Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas (Unicen). Director del proyecto de Incentivos MERAIS V (03/C244).

Sandra Elizabeth Gonzáles Cisaro, Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ingeniera de Sistemas (Unicen), Candidata a Doctora en Matemática Computacional e Industrial Aplicada (Unicen). Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas (Unicen). Integrante del proyecto de Incentivos MERAIS V (03/C244).

Gustavo Tripodi, Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ingeniero de Sistemas (Unicen), Magister Administración de Negocios (Unicen), Candidato a Doctor en Administración (Unicen). Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas (Unicen). Co-director del proyecto de Incentivos MERAIS V (03/C244).

Citas

ANDERSON, J. C., AND GERBING, D. W. 1988. “STRUCTURAL EQUATION MODELING IN PRACTICE: A REVIEW AND RECOMMENDED TWO-STEP APPROACH”. Psychological Bulletin (103:3), pp. 411-423.

BAGOZZI, R. P. (1992): “THE SELF-REGULATION OF ATTITUDES, INTENTIONS, AND BEHAVIOR”. Social Psychology Quarterly. 55: 178-204.

BAGOZZI, R.; YI, Y. (1988): “ON THE EVALUATION OF STRUCTURAL EQUATION MODELS”. Journal of the Academy of Marketing Science 16: 74-94.

BARCLAY, D. W., HIGGINS, C. A., & THOMPSON, R. 1995. “THE PARTIAL LEAST SQUARES APPROACH TO CAUSAL MODELING: PERSONAL COMPUTER ADOPTION AND USE AS ILLUSTRATION”. Technology Studies, 2(2), 285–309.

CADOTTE, E. R.; WOODRUFF, R. B.; JENKINS, R. L. (1987): “EXPECTATIONS AND NORMS IN MODELS OF CONSUMER SATISFACTION”. Journal of Marketing Research, 24, 305–314.

CARRERAS ROMERO, E.; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, B. (2013): “EL PARADIGMA INTENCIONAL EN LA EVALUACIÓN CIUDADANA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. LA UTILIDAD FRENTE AL BIENESTAR”. Revista Internacional de Sociología, 71:1 doi: 10.3989/ris.2011.07.08.

CASAS GUILLÉN, M. (2002): “LOS MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES Y SU APLICACIÓN EN EL ÍNDICE EUROPEO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE”. Facultad de Económicas, Universidad San Pablo CEU. Jornadas de Madrid, Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa, Septiembre 2002.

CHENN, C.-H. 2009, “DEVELOPMENT OF A MODEL TO MEASURE CUSTOMER SATISFACTION WITH INTERNATIONAL TOURIST HOTELS IN TAIWAN“. A Dissertation In Hospitality Administration. Submitted to the Graduate Faculty of Texas Tech University in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of PhD. Texas Tech University, Texas.

CHIN, W. W. (1998): “ISSUES AND OPINION ON STRUCTURAL EQUATION MODELING”. MIS Quarterly, 22(1).

CHUNG-HAO CHEN. (2009): “DEVELOPMENT OF A MODEL TO MEASURE CUSTOMER SATISFACTION WITH INTERNATIONAL TOURIST HOTELS IN TAIWAN”. A Dissertation In Hospitality Administration, fuente consultada http://repositories.tdl.org/ttu-ir/bitstream/handle/2346/45283/Chen_Chung-Hao_Diss.pdf?sequence=1 el 8 de Febrero del 2013.

COSMIDES, L.; TOOBY, J. (1994): “BETTER THAN RATIONAL: EVOLUTIONARY PSYCHOLOGY AND THE INVISIBLE HAND”. American Economic Review, 84, 327–332.

EFRON, B.; ROGOSA, D.; TIBSHIRANI, R. (2004): “RESAMPLING METHODS OF ESTIMATION”. In N.J. Smelser, & P.B. Baltes (Eds.). International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (pp. 13216-13220). New York, NY: Elsevier.

ENCUESTA CIER DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE RESIDENCIAL URBANO, COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL. (2005). Consultada en marzo 2013 de http://www.bracier.org.br/projetos/CIER12/ CIER12_SumarioNumeros_2005.pdf.

FALK, R.F.; AND MILLER N.B. 1992. A PRIMER FOR SOFT MODELING. Akron, Ohio: The University of Akron.

FORNELL, C. (1992): “A NATIONAL CUSTOMER SATISFACTION BAROMETER, THE SWEDISH EXPERIENCE”. Journal of Marketing, 56, 6-21.

FORNELL, C.; JOHNSON, M. D.; ANDERSON. E. W.; CHA, J.; BRYANT, B. E. (1996): “THE AMERICAN CUSTOMER SATISFACTION INDEX: NATURE, PURPOSE, AND FINDINGS”. Journal of Marketing Research, 60: 7–18.

GRONROOS, C. (1984): “A SERVICE QUALITY MODEL AND ITS IMPLICATIONS”. European Journal of Marketing, 18(4), 36-44.

HAIR, J. F.; BLACK, W. C.; BABIN, B. J.; ANDERSON, R. E. (2009): “MULTIVARIATE DATA ANALYSIS”. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

JOHNSON, M. D.; GUSTAFSSON, A.; ANDREASSEN, T. W.; LERVIK, L.; CHA, J. (2001): “THE EVOLUTION AND FUTURE OF NATIONAL CUSTOMER SATISFACTION INDEX MODELS”. Journal of Economic Psychology 22: 217-245.

KLINE, R. (1998): “PRINCIPLE AND PRACTICE OF STRUCTURAL EQUATION MODELING”. New York: Division Guilford Publications.

KOCK, N. (2012): “WARPPLS 3.0 USER MANUAL”. Laredo, TX: ScriptWarp Systems.

LIU, V.; KHALIFA, M. (2003): "DETERMINANTS OF SATISFACTION AT DIFFERENT ADOPTION STAGES OF INTERNET-BASED SERVICES". Journal of the Association for Information Systems: Vol. 4: Iss. 1, Article 12.

MCKINNEY, V.; YOON, K.; ZAHEDI, F. (2002): “THE MEASUREMENT OF WEB-CUSTOMER SATISFACTION: AN EXPECTATION AND DISCONFIRMATION APPROACH”. Information System Research, 13(3), 296-315.

NIGRO, H. O.; VILLAR, S.; GONZÁLEZ CÍSARO, S. (2009): “ECUACIONES LINEALES SIMULTÁNEAS (PLS) Y SU APLICACIÓN EN EL ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES RESIDENCIALES DE ENERGÍA ELÉCTRICA”. En actas del Congreso Peruano de Investigación de Operaciones y Sistemas - CopiOs 2009, Noviembre de 2009 Facultad de Ingeniería Industrial – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

NUNNALLY, J. C.; BERNSTEIN, I. H. (1994): “PSYCHOMETRIC THEORY”. New York, NY: McGraw-Hill.

OLIVER, R. L. (1997): “SATISFACTION A BEHAVIORAL PERSPECTIVE ON THE CONSUMER”. New York: McGraw-Hill.

WOLD, H. 1982. “SOFT MODELING: THE BASIC DESIGN AND SOME EXTENSIONS”. In K. G. Jöreskog & H. Wold (Eds.), Systems under indirect observations: Part II (pp. 1–54). Amsterdam: North Holland.

YANG, X.; TIAN, P.; ZHANG, Z. (2000): “A COMPARATIVE STUDY ON SEVERAL NATIONAL CUSTOMER SATISFACTION INDIXES (CSI)”. Aetna School of Management.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Nigro, H. O., Gonzáles Cisaro, S. E., & Tripodi, G. (2018). Índice de satisfacción de clientes residenciales de energía eléctrica basado en la gestión. Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(36), 81–99. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20181

Número

Sección

Aplicaciones