DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO

Un abordaje etnográfico

Autores

  • Mauro Orellana Universidad Nacional de Córdoba
  • Claudia María del Valle Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba
  • Agostina Reinaldi Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Ignacio Dahbar Universidad Nacional de Córdoba
  • Laura Eisner Universidad Nacional de Río Negro

Palavras-chave:

diseño metodológico, escritura colaborativa, entornos digitales, educación superior, literacidades académicas

Resumo

El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad.

Biografia do Autor

  • Mauro Orellana, Universidad Nacional de Córdoba

    Especialista en Ciencias Sociales, con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), licenciado en Letras Modernas, licenciado en Comunicación Social y doctorando en Letras (UNC). Becario de finalización de doctorado de CONICET. Profesor asistente en Lingüística y en Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos, (FCC-UNC). Director del proyecto de investigación “Prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social”, periodo 2023/2025 e integrante del proyecto de investigación “Prácticas de lectura, escritura y oralidad en la educación superior: dinámicas y mediaciones en la producción y apropiación de conocimientos en la Licenciatura en Comunicación Social (FCC, UNC)”, periodo 2023/2027, financiados por SECyT, UNC. Ha publicado varios trabajos sobre las prácticas de escritura en la universidad.

  • Claudia María del Valle Rodríguez, Universidad Nacional de Córdoba

    Especialista en Ciencias Sociales, con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), licenciada en Comunicación Social y profesora de Lengua y Literatura. Docente de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos y Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (FCC-UNC). Codirectora del proyecto “Prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social” durante el periodo 2023/2025, financiado por SECyT, UNC. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros referidos a la lectura y escritura en la universidad. Su actividad se orienta, en general, a la formación docente y de estudiantes a partir del dictado de cursos y talleres sobre escritura académica en diferentes campos disciplinares (Artes, Ciencias Sociales, Economía, entre otros).

  • Agostina Reinaldi, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora en Letras Modernas y correctora literaria egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Actualmente, cursa la Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNC). Se desempeña como profesora asistente del Seminario Taller de Práctica y Residencia en el Profesorado de Letras Modernas (UNC). También es docente en nivel medio y en institutos de formación docente. Integra los equipos de investigación “Prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social” (FCC) y “Lecturas, lectores y contextos educativos” (FFYH), financiados por SECyT, UNC.

  • Juan Ignacio Dahbar, Universidad Nacional de Córdoba

    Bachiller Universitario en Ciencias Sociales, título expedido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente, cursa el quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social en la misma institución, en la orientación Investigación y Planeamiento de las Ciencias Sociales. Es ayudante alumno de la cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos en la FCC, e integrante en formación del proyecto “Prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social”.

  • Laura Eisner, Universidad Nacional de Río Negro

    Licenciada en Letras, magíster en Análisis del Discurso y doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigadora de Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Enseñanza y Aprendizaje (CELLAE-UNRN) e investigadora asociada en el Centro de Estudios de Lenguaje en Sociedad (CELES-UNSAM). Desarrolla investigaciones en el campo de la sociolingüística etnográfica y el estudio de prácticas de literacidad en papel y digitales, con particular interés en las experiencias de jóvenes y adultos en contextos educativos formales y no formales. Ha publicado artículos y capítulos de libro en publicaciones especializadas de la región.

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Zavala, V., Niño-Murcia, M., y Ames, P. (Eds.). (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Publicado

2024-12-30

Como Citar

DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO: Un abordaje etnográfico. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 37-52. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923