DECISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA COLABORATIVA EN EL INGRESO UNIVERSITARIO
Un abordaje etnográfico
Palabras clave:
diseño metodológico, escritura colaborativa, entornos digitales, educación superior, literacidades académicasResumen
El objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad.
Referencias
Álvarez, G., y Bassa, L. (2016). Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: Hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo. Exlibris, 5, 242-247.
Ávila, X., Castagno, F., Gaiteri, J., Grasso, M., Ibáñez, I., Luque, D., Orellana, M., Pinque, G., Rodríguez, C., y Rodríguez Castagno, T. (2014). Una propuesta de escritura académica para ingresantes a la carrera de Comunicación Social: El informe de lectura. En G. Giménez, D. Luque, y M. Orellana (Eds.), Leer y escribir en la UNC: reflexiones, experiencias y voces (pp. 75-78). Universidad Nacional de Córdoba.
Ávila-Reyes, N. (2017). Postsecondary writing studies in Hispanic Latin America: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15(1), 21-37. https://doi.org/10.18546/LRE.15.1.03
Bárcenas Barajas, K. y Preza Carreño, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis, 10(18), 134-151.
Barton, D., y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia, y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Bas, A. (2015). Talleres de escritura: De Grafein al taller de expresión I. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 2(3), 9-22.
Blommaert, J. (2005). Discourse: A critical introduction. Cambridge University Press.
Blommaert, J., y Jie, D. (2010). Ethnographic Fieldwork. A Beginner's Guide. Multilingual Matters.
Bolívar, A., y Parodi, G. (2014). Academic and Professional Discourse. En The Routledge handbook of Hispanic applied linguistics (pp. 459-476). Routledge.
Calle-Arango, L., y Ávila-Reyes, N. (2020). Alfabetización académica chilena: Revisión de investigaciones de una década. Literatura y Lingüística, 41, 455-482. https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2280
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
Castagno, F., Ávila, X., Ibáñez, I., Luque, D., y Orellana, M. (2014). Virajes de una cátedra en dos décadas. La lectura y escritura en el ingreso a Comunicación Social. En Leer y escribir en la UNC: reflexiones, experiencias y voces (pp. 63-67). Universidad Nacional de Córdoba.
Chois Lenis, P. M., Guerrero Jiménez, H. I., y Brambila Limón, R. (2020). Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: Revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 535-556. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a09
Chois Lenis, P. M., y Jaramillo Echeverri, L. G. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: Estado del arte. Lenguaje, 44(2), 227-259. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4622
Eisner, L. (2022a). “Ensayar una voz”: Un análisis interaccional de prácticas en torno a lo escrito en eventos de escritura colaborativa. En N. Ávila Reyes (Ed.), Multilingual Contribution To Writing Research (pp. 175-197). https://wac.colostate.edu/books/international/la/multilingual/
Eisner, L. (2022b). “Formas de hacer” con la escritura en las aulas de la educación de adultos. Apropiación de prácticas de literacidad institucionales en un centro educativo de nivel medio para trabajadores. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 13(18), 76-101. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13186347
Eisner, L. (en prensa). “Con las manos en la masa”: técnicas colaborativas de producción de datos para el estudio de prácticas de literacidad. En F. Castagno y D. Waigandt (Eds.), Hacia universidades letradas inclusivas. Pensar y hacer en red. ANARCHIVO/ EDUNER.
Ferrari, L., y Bassa, L. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 121-142.
Godoy, L. (2020). Los códigos escritos en los entornos digitales: Algunos usos estratégicos de estudiantes de nivel secundario y superior. Lingüística y Literatura, 41(77), 320-345. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a14
Lillis, T. (2013). The Sociolinguistics of Writing. Edinburgh University Press.
Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: Sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia. Enunciación, 26(2021), 55-67. https://doi.org/10.14483/22486798.16987
Lillis, T. (2024). Cerrando la brecha entre texto y contexto en la investigación sobre la escritura académica: revisitando la etnografía como método, metodología y teorización profunda. Cuadernos Del Sur Letras, (54), 17-53. https://doi.org/10.52292/csl5420244674
Lillis, T., y Scott, M. (2007). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 4(1), 5-32. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5
Navarro, F., y Colombi, M. C. (2022). Alfabetización académica y estudios del discurso. En C. López Ferrero, I. E. Carranza, y T. A. van Dijk (Eds.), Handbook of Spanish Discourse Studies (pp. 495-509). Routledge.
Orellana, M.; Reinaldi, A. y Dahbar, J. (2023). Reformulaciones interdiscursivas: adecuación al género informe de lectura en el ingreso a la Licenciatura en Comunicación Social en la UNC. Revista Apertura, 6, 42-54.
Papen, U. (2023). The (New) Literacy Studies: The evolving concept of literacy as social practice and its relevance for work with deaf students. Cultura y psyché: Journal of Cultural Psychology, 4(1), 1-18.
Pereira, M. C. (2006). La lectura y la escritura en el CBC: memoria de la experiencia en la cátedra de Semiología. I° Congreso nacional: Leer, escribir y hablar hoy. Tandil.
Roozen, K. (2021). Trayectorias para llegar a ser: La interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida. Enunciación, 26, 84-101. https://doi.org/10.14483/22486798.16909
Street, B. (2004). Los Nuevos Estudios de Literacidad. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Street, B. (2015). New Literacies; New Times: Developments in Literacies Studies. En N. Hornberger (Ed.), Encyclopedia of Language and Education (pp. 3-14). Springer.
Valdivia, P. (2021). “Para que se actualicen”: Procesos de apropiación digital en familia. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 15, 93-112. https://doi.org/10.30972/riie.12155570
Zavala, V., Niño-Murcia, M., y Ames, P. (Eds.). (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.