Oportunidades de aprendizaje en los foros de discusión de un curso a distancia
Un análisis microetnográfico y discursivo
Palavras-chave:
Oportunidades de aprendizaje, Foros de discusión, Educación a distancia, Escritura académica, Método microetnográficoResumo
Numerosas investigaciones han analizado, a partir de diferentes aproximaciones metodológicas, los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en la educación a distancia, específicamente en los foros de discusión. Sin embargo, ante las dificultades para evidenciar los aprendizajes, surge la necesidad de explorar otras vías que permitan conocer las condiciones específicas en que estos aprendizajes pueden ocurrir. El objetivo de este artículo es analizar las oportunidades de aprendizaje que se generan en los foros de discusión de un curso a distancia de actualización docente sobre escritura académica dirigido a profesores universitarios. Se empleó un diseño de investigación microetnográfico y el análisis del discurso para analizar las participaciones en los foros en el contexto de un taller. Los resultados muestran que es posible generar intencionadamente oportunidades de aprendizaje en un curso a distancia para que los participantes negocien colectivamente significados y cuestionen ideas o experiencias previas sobre la escritura académica.
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