Oportunidades de aprendizaje en los foros de discusión de un curso a distancia

Un análisis microetnográfico y discursivo

Autores/as

  • Irán Guadalupe Guerrero Tejero UNAM
  • Eduardo Javier Fernández Quintal Colegio de bachilleres

Palabras clave:

Oportunidades de aprendizaje, Foros de discusión, Educación a distancia, Escritura académica, Método microetnográfico

Resumen

Numerosas investigaciones han analizado, a partir de diferentes aproximaciones metodológicas, los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en la educación a distancia, específicamente en los foros de discusión. Sin embargo, ante las dificultades para evidenciar los aprendizajes, surge la necesidad de explorar otras vías que permitan conocer las condiciones específicas en que estos aprendizajes pueden ocurrir. El objetivo de este artículo es analizar las oportunidades de aprendizaje que se generan en los foros de discusión de un curso a distancia de actualización docente sobre escritura académica dirigido a profesores universitarios. Se empleó un diseño de investigación microetnográfico y el análisis del discurso para analizar las participaciones en los foros en el contexto de un taller. Los resultados muestran que es posible generar intencionadamente oportunidades de aprendizaje en un curso a distancia para que los participantes negocien colectivamente significados y cuestionen ideas o experiencias previas sobre la escritura académica.

Biografía del autor/a

  • Irán Guadalupe Guerrero Tejero, UNAM

    Doctora y maestra en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (CINVESTAV-IPN, México). Profesora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia. Investiga aspectos relacionados con la sociedad, la cultura escrita, la tecnología y la educación. Es autora de artículos y libros sobre tecnologías en procesos educativos, así como sobre escritura académica y titulación.

  • Eduardo Javier Fernández Quintal, Colegio de bachilleres

    Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Docencia y licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como docente del Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México. Investiga temas relacionados con la retroalimentación de la evaluación de los aprendizajes en educación media superior, y en tecnologías digitales en educación.

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Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Oportunidades de aprendizaje en los foros de discusión de un curso a distancia: Un análisis microetnográfico y discursivo. (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 13-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42786