Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales
Palabras clave:
COVID-19, escuela secundaria, emociones, estudiantes, educación remotaResumen
El objetivo del presente trabajo es profundizar en las emociones de un grupo de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje durante el período 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19. Participaron 612 estudiantes de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, quienes respondieron un cuestionario sobre emociones en la virtualidad (versión mínimamente adaptada de García-Perales y Valverde Berrocoso, 2021) y cursan de 1.º a 6.º año de instituciones de gestión pública y privada, con edades entre 12 y 20 años. Se realizó un primer análisis descriptivo del grupo total y luego uno de clústeres. Los resultados muestran dos claras tendencias en relación con las emociones ante la actividad virtual: una de índole más positiva, que da lugar a contemplar algunas ventajas y posibilidades, y otra, más bien pesimista, que refleja un malestar generalizado. Se proponen algunos lineamientos en función de rescatar fortalezas y desafíos de índole colectiva para revisar y resignificar las realidades educativas particulares a las que deberán enfrentarse.
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