Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales

Autores/as

  • María Laura de la Barrera Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

COVID-19, escuela secundaria, emociones, estudiantes, educación remota

Resumen

El objetivo del presente trabajo es profundizar en las emociones de un grupo de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje durante el período 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19. Participaron 612 estudiantes de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, quienes respondieron un cuestionario sobre emociones en la virtualidad (versión mínimamente adaptada de García-Perales y Valverde Berrocoso, 2021) y cursan de 1.º a 6.º año de instituciones de gestión pública y privada, con edades entre 12 y 20 años. Se realizó un primer análisis descriptivo del grupo total y luego uno de clústeres. Los resultados muestran dos claras tendencias en relación con las emociones ante la actividad virtual: una de índole más positiva, que da lugar a contemplar algunas ventajas y posibilidades, y otra, más bien pesimista, que refleja un malestar generalizado. Se proponen algunos lineamientos en función de rescatar fortalezas y desafíos de índole colectiva para revisar y resignificar las realidades educativas particulares a las que deberán enfrentarse.

Biografía del autor/a

  • María Laura de la Barrera, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Es Doctora en Psicología por la UNSL, Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento por UPO, Magister en Neuropsicología por UNC y Licenciada en Psicopedagogía por la UNRC. Profesora Adjunta, de grado y postgrado. Investigadora de ISTE-UNRC-CONICET. Directora y colaboradora de diversos programas y proyectos de investigación, nacionales e internacionales, orientados a la mejora y calidad educativa. Sus investigaciones refieren al campo de la neurociencia, neuroeducación, psicología educacional y patrones de aprendizaje.

  • Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Es Doctora en Psicología por la UNSL y por la UMU; Magíster en Educación y Universidad, Licenciada en Psicopedagogía por la UNRC. Profesora Adjunta en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Investigadora Adjunta en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CONICET-UNRC.

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Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales. (2022). Educación, formación E investigación, 8(13), 31-47. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39263